Empresas

Toque de atención de la CNMV a Gas Natural por los 13 M. de indemnización de Villaseca

El Código de Buen Gobierno de compañías cotizadas recomienda que los pagos por resolución del contrato no superen un importe equivalente a dos años de la retribución total anual. El de Gas Natural con Rafael Villaseca contempla una indemnización de hasta cuatro anualidades.

Isidro Fainé y Rafael Villaseca en la última junta de accionistas de Gas Natural Fenosa.
Isidro Fainé y Rafael Villaseca en la última junta de accionistas de Gas Natural Fenosa. Efe.

Gas Natural Fenosa contempla una indemnización para su consejero delegado, Rafael Villaseca, que dobla a la recomendada por el Código de Buen Gobierno de compañías cotizadas. La compañía explica que el contrato firmado con Villaseca data del año 2005, y que entonces no existían estas recomendaciones.

Villaseca percibió en 2016 una retribución de 3,3 millones de euros, prácticamente la misma que en 2015. Su contrato con Gas Natural establece una indemnización por importe de tres anualidades y adicionalmente, otra en concepto de no competencia post-contractual durante un año equivalente a una anualidad. Por lo que si Villaseca cesara en su cargo, la indemnización que recibiría sería aproximadamente de 13,2 millones de euros.

El Código de Buen Gobierno de compañías cotizadas recomienda que los pagos "por resolución de contrato no superen un importe establecido equivalente a dos años de la retribución total anual y que no se abonen hasta que la sociedad haya podido comprobar que el consejero ha cumplido con los criterios de rendimiento previamente establecidos".

"El próximo consejero delegado de Gas Natural tendrá una indemnización acorde a la recomendación", dicen fuentes cercanas al grupo español

Gas Natural modificó en 2016 el contrato con Villaseca, suprimiendo la cláusula de extinción del contrato por cambio relevante en el accionariado de la entidad y extendiendo su duración a todo su mandato, pero no la indemnización prevista. El nuevo contrato contiene también un pacto de preaviso por parte del consejero delegado de seis meses así como un pacto de confidencialidad una vez extinguido el mismo.

El grupo energético explica que en el nuevo contrato con Villaseca se ha mantenido la indemnización contemplada anteriormente de hasta cuatro anualidades porque el firmado en 2005 "no puede modificarse sin que ello conlleve un coste para la compañía", según documentación remitida por la multinacional española recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El regulador del mercado español a requerido a Gas Natural información adicional a su informe de gobierno corporativo de 2016 y al de remuneraciones en dos ocasiones este año, el pasado 15 de marzo, y el 17 de mayo. La compañía envió sus contestaciones el 2 de junio, ampliando y matizando diversas cuestiones.

"Si el año pasado se hubiera modificado esa indemnización prevista, a dos anualidades, igualmente la compañía tendría entonces que haber pagado el ejercicio pasado a Villaseca la diferencia, es un contrato firmado en 2005 y no se puede romper", explican fuentes de Gas Natural. "El próximo consejero delegado de Gas Natural tendrá una indemnización acorde con esa recomendación", añadieron. Las mismas fuentes subrayaron que no hay muchos casos de grandes compañías del Ibex-35 que cuenten con el mismo consejero delegado desde hace 12 años, y que su retribución está en la media.

El ejercicio pasado el accionariado de Gas Natural cambió sustancialmente cuando en septiembre La Caixa y Repsol cerraron la venta de un 20% (cada uno un 10%) de Gas Natural Fenosa al fondo estadounidense GIP por 3.803 millones de euros. La entrada de GIP propició cambios en el Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa, convirtiéndose Isidro Fainé en el nuevo presidente de la compañía en sustitución de Salvador Gabarró (fallecido el pasado mes de marzo)y se especuló entonces con la posible salida de Villaseca. Sin embargo, Fainé mostró su apoyo total al consejero delegado en la junta celebrada por el grupo energético el pasado mes de abril.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba