Quantcast

Empresas

Tomás Regalado, alcalde de Miami: "Soy amigo de Luis Pineda y lo seguiré siendo pase lo que pase"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto con Luis Pineda, y el alcalde de Miami, Tomás Regalado, el pasado mes de octubre en Madrid.

Si un alcalde español, al que Ausbanc pagara el pasado año un viaje a Miami, dijera ahora que siempre será amigo de Luis Pineda, los partidos políticos de la oposición, y posiblemente el suyo propio, así como la opinión pública pedirían su cabeza. En cuestión de horas estaría presentando su dimisión. No parece sin embargo que el alcalde de Miami, Tomás Regalado, piense lo mismo.

Regalado visitó España en octubre de 2015 en un viaje patrocinado por el grupo presidido por Luis Pineda. El alcalde de Miami y su esposa, acompañados en todo momento por el capo de Ausbanc, visitaron Madrid, Sevilla, Málaga, y Valladolid, y se entrevistaron con los alcaldes de dichas ciudades.

La relación entre Regalado y Pineda se remonta al menos a 2012, año en el que una de las publicaciones de Ausbanc en Estados Unidos, Mercado de Dinero USA, inició la celebración en Miami de los foros ConsuMiami, que se organizan cada año desde entonces. Con ocasión de uno de esos foros el alcalde de la ciudad estadounidense entregó a Pineda las llaves de la ciudad.

Ausbanc celebra desde 2012 en Miami la feria ConsuMiami

Durante esta semana Vozpopuli ha mantenido a través del correo electrónico una conversación con Tomás Regalado sobre su relación con Luis Pineda. El político republicano ha atendido amablemente las cuestiones planteadas por este diario. "Tengo la costumbre de responder todos los correos y reclamos de entrevistas", dice.

"El viaje a España tenía el propósito principal de retomar varios temas pendientes como resultado de la hermanación de Miami y Madrid, como entrenamiento de policias madrileños en Miami y promoción de turismo en ambas ciudades", explica el alcalde. "Ausbanc se ofreció a auspiciarlo a traves de su agencia de viajes que recibe cortesía de aerolineas y boletos [sic]", admite.

Sobre los encuentros con alcaldes y otros representantes de organismos españoles Regalado declara que Ausbanc "se ocupó de organizar muchos de los eventos, no el encuentro con la alcaldesa Carmena ni el encuentro con CEOE". Exceptuando estas entrevistas "Ausbanc organizó todos los demás eventos y auspició las visitas", añade.

En cuanto a la feria ConsuMiami y a la posibilidad de que este año vuelva a celebrarse, el alcalde estadounidense declara que no sabe si tendrá lugar "debido a que como le dije en el primer correo, esta feria era pagada totalmente por Ausbanc y Mercado de dinero, la ciudad nunca aportó fondos públicos a estos eventos, aunque le reitero que la ciudad los considera eventos oficiales ya que eran abiertos al público totalmente gratis para los asistentes".

El alcalde de la ciudad de Miami termina una de sus respuestas a Vozpopuli subrayando "para que no quede duda" que se considera "amigo de Luis Pineda y que independientemente del curso de los acontecimientos, seguiré considerandome amigo de Luis Pineda".

Regalado se hizo con la alcaldía de Miami en 2009 arrasando a su contrincante en las urnas obteniendo el 71,6% de los votos. Una de sus primeras medidas fue renunciar al uso de coche oficial y recortar su salario. En 2013 fue reelegido, de nuevo por una amplia mayoría.

El actual alcalde de Miami y amigo de Luis Pineda nació en La Habana (Cuba) en 1947. Su padre pasó 22 años en las cárceles castristas como prisionero político, según la biografía oficial de Tomás Regalado. A los 17 años comenzó su carrera profesional como periodista, que no abandonó hasta mediados de los noventa cuando se introdujo en la política. Como periodista cubrió conflictos bélicos como la guerra civil en Angola, estuvo en las revueltas de Soweto (Sudáfrica), en la guerra civil de Mozambique, y en los años ochenta en Nicaragua y El Salvador. En 1983 se convirtió en el primer periodista cubano-americano miembro del Grupo de Prensa de la Casa Blanca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.