Jorge Zuloagavozpopuli autores
Jorge Zuloaga

Rescate bancario

Lo que todavía no ha explicado el "comisario político" Mafo

Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez. EFE

La fractura entre el grueso del cuerpo de inspectores y la cúpula del Banco de España se ha convertido en algo casi rutinario en las últimas décadas. A Jaime Caruana, los inspectores le criticaron por una falta de previsión y criterio para contener la burbuja inmobiliaria que se formó durante sus años de mandato (2000-06). También por no incluir la firma en los informes de supervisión.

Al actual, Luis María Linde, los inspectores le acusan haber menoscabado el prestigio e influencia de la institución, tras el rescate financiero, y crear un nuevo sistema de oposiciones que afectará a la institución.

Más allá de estas críticas, hay opiniones para todos los gustos sobre estos dos gobernadores. Pero en lo que casi todos los inspectores coinciden en que fue Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo) el que más daño hizo a la institución. "Ha hecho buenos a Caruana y Linde", señalan desde dentro del Banco de España.

MAFO declara este martes en la comisión del rescate financiero del Congreso. Es la cuarta ocasión en la que testifica por su labor al frente del Banco de España (2006-12), muy cuestionada dentro y fuera del regulador. La primera fue también en el Congreso, en julio de 2012. La segunda, a comienzos de 2013, como testigo del caso Bankia. Y la tercera, este mismo año, como imputado del mismo caso, tras conocerse los correos del Banco de España sobre Bankia, adelantados por este medio. Aun así, la causa contra Mafo fue archivada por la Audiencia Nacional.

Balones fuera

En todas estas declaraciones el exgobernador ha disparado balones fuera, culpando del rescate a la doble recesión y la burbuja formada antes de su llegada al Banco de España. Pero dentro y fuera del propio regulador existe la convicción de que Mafo tapó la mala situación de las cajas por intereses políticos. De hecho, distintos inspectores consultados por este medio se refieren a él como el "comisario político".

Dentro del regulador se cuestionan sus decisiones sobre todo respecto a tres entidades: CCM, CAM y Bankia. Con la caja castellanomanchega "fue la única vez que se ha retirado una inspección". Fue después de que el entonces presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, se quejara por la dureza del equipo del Banco de España que examinaba a CCM, añaden las mismas fuentes. También hubo cambios en el equipo de supervisión de CAM -"lo peor de lo peor", según Mafo- y se desoyó al equipo de inspección de Bankia, cuando advirtió del error que suponía la salida a bolsa.

Bajo el mandato de Mafo hubo polémicas con los equipos de inspección de CCM, CAM y Bankia

Pero, como ha señalado en más de una ocasión la Asociación de Inspectores, el error más grave pudo ser autorizar a las cajas sanearse contra reservas, a finales de 2010. Eso permitió que las antiguas cajas repartieran bonus y ganaran unos meses antes de tener que ser rescatadas. Mafo defendió la legalidad de esta medida en la Audiencia. Está por ver si, más allá de los aspectos legales, hoy explica el sentido de muchas de sus decisiones al frente del Banco de España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba