Empresas

Theresa May a los europeos: "Los ciudadanos de la UE que viven legalmente en Reino Unido a día de hoy podrán quedarse"

"No puedo ser más clara: los ciudadanos de la UE que viven legalmente en el Reino Unido a día de hoy podrán quedarse", dice la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en una carta abierta publicada hoy y dirigida a los ciudadanos de la Unión Europea.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May. Efe.

Reino Unido avanza en el diseño del futuro estatus de 'persona establecida' (settled status) que obtendrán los residentes europeos en el país cuando el Brexit sea una realidad, previsiblemente en marzo de 2019. La primera ministra, Theresa May, ha publicado hoy jueves una carta abierta dirigida a los ciudadanos europeos  en la que asegura que se está "muy cerca de alcanzar un acuerdo" sobre el tratamiento legal que tendrán los residentes europeos no británicos en el país.

May subraya en su carta que este tema "sigue siendo una prioridad", y que a lo largo de las próximas semanas "nos centraremos en llegar a un acuerdo que funcione tanto para las personas en el Reino Unido como para las que están en la UE". La primera ministra expresa su deseo de que las personas que han hecho su vida en Reino Unido se queden. "No puedo ser más clara: los ciudadanos de la UE que viven legalmente en el Reino Unido a día de hoy podrán quedarse", dice.

"Estoy convencida de que podremos concluir las discusiones sobre los derechos de los ciudadanos en las próximas semanas", asegura. "Sé que hay verdadera inquietud sobre cómo se aplicará el acuerdo. A la gente le preocupa que el proceso sea complicado y burocrático, y que cree barreras que sean difíciles de superar. En este tema también quiero transmitir tranquilidad", indica.

May ha explicado que el diseño del nuevo estatus de los más de tres millones de europeos que residen en Reino Unido tendrá en cuenta a todos los afectados. "Minimizaremos el coste todo lo que podamos: nunca será superior al coste de un pasaporte británico. Los criterios que se apliquen serán sencillos, transparentes y estarán en estricta conformidad con el Acuerdo", mantiene.

"Las personas que soliciten este estatus no tendrán que aportar pruebas de cada viaje que hayan hecho desde o hacia el Reino Unido ni tendrán que demostrar que tienen un seguro médico, tal y como ocurre ahora según la normativa comunitaria", adelanta. "Y, lo que es importante, a los ciudadanos de la UE que tengan la residencia permanente en el antiguo sistema se les aplicará un procedimiento sencillo según el cual se intercambiará su estatus actual por el de persona establecida en Reino Unido", añade.

El pasado mes de junio el Gobierno británico ya avanzó algunos detalles sobre el nuevo estatus que tendrán los residentes europeos en Reino Unido. Podrán beneficiarse del mismo los que lleven más de cinco años en el país y las personas que lleguen después de la fecha límite "podrán solicitar la autorización para permanecer después de que Reino Unido abandone la UE en virtud de los futuros acuerdos de inmigración para los ciudadanos de la UE", informó el Gobierno de Reino Unido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba