Quantcast

Empresas

El FMI asegura que el 30% de la banca española necesita intervención

El Fondo Monetario Internacional ha trabajado y dará a conocer sus conclusiones. Como lo informa el diario El Mundo, un documento que se hará público en la primera quincena de junio certifica que el sector bancario español está fortalecido y podría resistir una caída del PIB de un 4%. Sometida a un test de estrés del servicio financiero del FMI, que proyecta una hipotética caída del PIB de un 4% (contra el 1,7% previsto por el Gobierno en 2012), el 70% de la banca española superaría el escenario, mientras el 30% necesitaría ayudas públicas y/o ser nacionalizado.

Vozpópuli lo contaba en ediciones anteriores: la institución financiera envió hace meses varios expertos de su Financial Services para trabajar en colaboración con el Banco de España y el Ministerio de Economía e inspeccionar el sector bancario español. El exhaustivo informe que publicará el FMI podría ayudar a combatir la crisis de credibilidad que sufre el país por las varias revisiones del déficit público de 2011 y las dudas sobre los activos tóxicos de la banca española.

Caída del PIB del 4%

La mitad de esta 'parte mala' está constituida por Bankia pero en total, el sector bancario necesitaría 30.000 millones de euros de provisiones, según cuenta el informe. Como el segundo decreto de la reforma financiera, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 11 de mayo, obliga a la banca a provisionar 28.000 millones de euros, que se añaden a los 53.000 millones de euros provisionados por la reforma financiera del pasado mes de febrero, la banca española podría ya no necesitar nuevas provisiones, según el FMI.

Esta semana empieza un momento decisivo para los bancos y para España, ya que el Gobierno reveló al final del pasado viernes una desviación del déficit público en 2011. En el Ibex, el mercado tendrá que valorar el respaldo expresado por la canciller alemana, Angela Merkel, a las reformas aprobadas en España y al "ejercicio de transparencia" al que se someterán los bancos. Después de una semana negra para el sector, en la que Bankia lideraba las pérdidas con un desplome de las acciones que llegó al 30% de su valor, el Gobierno espera un alivio para la Bolsa de Madrid.

El informe del FMI llegará a punto para el Gobierno de Mariano Rajoy, que intenta desde su llegada a La Moncloa calmar a los mercados, que temen un eventual rescate al sector bancario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.