Empresas

Tesla apuesta por conquistar España a pesar de registrar las peores pérdidas de su historia

Tras abrir una tienda física en Barcelona el mes pasado, le llegará pronto el turno a Madrid. Las ventas de los Model X y Model S se han multiplicado más del 1.200% en el último año. 

Uno de los automóviles de Tesla
Uno de los automóviles de Tesla EFE

El año pasado tan sólo se vendieron en España, entre enero y septiembre, 20 coches autónomos de Tesla entre el Model X y el Model S. El mismo periodo, un año más tarde, la venta ha ascendido hasta los 266 automóviles, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Una cifra insignificante si se compara con la venta de cualquier marca conocida de vehículos, pero que supone una subida del 1.230% en tan sólo un año y que representa la fuerte apuesta del gigante de Elon Musk por nuestro país.

Además, los pioneros en sumarse a la tendencia de los coches eléctricos y con autonomía van contando poco a poco con más ventajas en España, donde Tesla abrió su primera tienda física el pasado 17 de octubre en Barcelona, en la Calle Roselló. Ahora, en noviembre, está previsto que inaugure otra en la Calle Serrano de Madrid, aunque todavía no hay una fecha definitiva.

Hechos que contrastan con los últimos resultados presentados por la compañía. El pasado miércoles, el Día de Todos los Santos, la entidad presentó las peores pérdidas de su historia: 619 millones de dólares, frente al beneficio de 22 millones en el mismo periodo del año anterior. Estos datos tuvieron su repercusión en bolsa, con una caída de las acciones del 3%, que se prolongaron también el jueves con una bajada del 6,8%.

Al mismo tiempo, la empresa ha anunciado que no podrá lograr su objetivo de fabricar este año 5.000 coches Model 3, la novedad que lanzó en julio, debido a un problema con la fabricación de baterías en Reno (Estados Unidos). Aún así, la compañía ha asegurado en un comunicado que “no está habiendo ningún problema grave con la producción” y que el proyecto sigue adelante.

La apuesta de Tesla sigue siendo fuerte y lo demuestra con su crecimiento en países como España, donde además de las tiendas físicas implantó una de sus tiendas temporales en El Corte Inglés de Marbella

La apuesta de Tesla sigue siendo fuerte y lo demuestra con su crecimiento en países como España, donde además de las tiendas físicas implantó una de sus tiendas temporales en El Corte Inglés de Marbella; una apertura que formaba parte de la gira ‘Tesla on tour’, por la que llevó sus productos a otras ciudades como Lisboa y el Algarve (Portugal), Cannes (Francia), y Cerdeña y Toscana (Italia).

Y a su vez, continúa expandiendo sus redes de carga en el país. El último hito, la instalación del Supercargador de Manzanares (en Ciudad Real), que conecta Madrid con el sur de la península. Con él, son 16 las estaciones de Supercargadores que hay en toda España y que suponen en total más de 100 supercargadores individuales para los conductores. Otra cifra más es la de los 185 puntos de Carga en Destino que tiene la compañía en España para quienes 'repostan' de camino.

Panasonic, que produce las baterías de Tesla, ha comprado recientemente la compañía catalana Ficosa

La actividad de Tesla en España va más allá de las tiendas y las estaciones de carga. En Cataluña hay una firma que se encarga de fabricar baterías para los modelos. En realidad, a nivel mundial, es Panasonic la que produce en exclusiva la pilas, que son uno de los factores estrella para dotar a estos coches de una autonomía de más de 900 kilómetros. Sin embargo, el gigante japonés ha comprado recientemente la compañía catalana Ficosa, especializada en el software que controla el funcionamiento de las baterías para las labores de producción.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba