Empresas

DIA pierde un 22% en bolsa en 3 semanas en medio de una tormenta en el sector distribución

Los supermercados madrileños se acercan incluso al desplome de Tesco, el gran supermercado británico al que la bolsa ha masacrado tras descubrirse un artificio contable. Pero es imposible que éste sea el único motivo para semejante golpe.

Dia ganó 62,4 millones de euros en el segundo trimestre, un 2,6% más
Dia ganó 62,4 millones de euros en el segundo trimestre, un 2,6% más FLICKR / Alpoma

El 22 de septiembre fue un día importante para la cotización de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA), que inició un calvario en bolsa que le ha llevado a perder, tras 17 jornadas bursátiles, nada menos que un 20,37% de su valor. En este periodo, el Ibex también ha caído, pero sólo un 6,78%.

Junto con los supermercados británicos, DIA ha padecido una sangría en su valor estas últimas semanas

Ese día, los problemas para la empresa madrileña vinieron de 1.500 kilómetros hacia el norte. Concretamente de Londres, donde Tesco, uno de los líderes en distribución de Reino Unido, caía a plomo un 11,59% después de reconocer que había inflado sus beneficios del primer semestre, que no habían sido de 1.100 millones de libras sino unos 250 millones menos. Habían computado beneficios futuros, un clásico del maquillaje contable. El mercado fue inmisericorde con ellos, y desde entonces la popular cadena británica ha perdido más de 3.000 millones de libras de capitalización bursátil, un 21,7% de valor en su acción. Y el mercado, que como sabemos suele hacer tabla rasa con las empresas del mismo sector, ha respondido provocando caídas que rondan el 20% en los principales 'retailers' de alimentación europeos.

Así, desde el cierre del 19 de septiembre Sainsbury, otra gran cadena británica, ha perdido un 20,43%, mientras que la tercera en discordia en el Financial Times Stock Exchange (FTSE 100), Morrisons Supermarkt, se ha dejado por el camino un 14,46% de su valor. Fuera de las islas, Carrefour ha retrocedido un 11,39% en el CAC parisino.

Pánico a la deflación

En la empresa distribuidora no aciertan a saber cuál es el motivo de un castigo semejante en bolsa, aunque indican algunas cosas que están pasando y que ayudan a contextualizar la situación: "Nos encontramos con perspectivas de deflación, lo cual afecta a un sector como el de la distribución que juega con márgenes muy estrechos y necesita de un gran volumen". No obstante, el estratega de CitiJosé Luis Martínez no lo ve tan así: "Lo que afecta al sector es la demanda. Cuando hablamos de deflación lo identificamos inmediatamente con depresión económica y lo que les puede afectar es el deterioro económico. La inflación y el escenario económico de debilidad que pueda desencadenar un escenario de recesión es una probabilidad que hay que manejar como un riesgo más. Es un factor que podría llegar a ocurrir".

El castigo irracional al sector distribución, el pánico a la deflación y las posiciones cortas: todo influye en la gigantesca caída bursátil

En cualquier caso, el pesimismo hacia el consumo parece evidente, aunque desde la patronal de los supermercados ACES se trate de ver la botella medio llena. Este martes, su presidente Aurelio del Pino deseó que "el punto de inflexión sea en esta campaña de Navidad (...) porque las proyecciones macroeconómicas en conjunto parecen que son favorables y la tendencia de crecimiento se mantiene". Una postura voluntariosa, que no parece coincidir con la realidad de los datos: España ya lleva 3 meses con inflación por debajo del 0%. Según Martínez, estamos en un escenario pesimista aunque "no en mi opinión un escenario de deflación y recesión".

Por último, DIA está sufriendo también la presencia de posiciones cortas que tratan de aprovechar la correción en el valor que se está viviendo. La CNMV obliga a notificar las que son iguales o superiores a un 0,5% del capital de la compañía y ahí tenemos al superfondo de inversión neoyorquino BlackRock, con un 0,61%. En definitiva, todo influye para tirar hacia abajo de la cotización.

Por su parte, la casa de análisis European Securities Network (ESN) aseguraba recientemente en un informe que "no descartamos que DIA anuncie una mejora de la remuneración al accionista o un programa de recompra de acciones en 2015" con la intención de volver a levantar el precio de su acción.

Buenos resultados

De este modo, el valor de la acción de los supermercados dirigidos por Ana María Llopis está sufriendo lo indecible a pesar de que sus resultados siguen siendo más que aceptables. Los beneficios de DIA en el segundo trimestre fueron de 62,4 millones, un 2,6% más, mientras en lo que va de año las ganancias fueron de 102 millones, un 5,3% más. Unas cuentas al alza aderezadas con dos movimientos estratégicos: "La venta del negocio en Francia a Carrefour y la adquisición de El Árbol en España, transacciones que están perfectamente alineadas con nuestra estrategia de concentrar nuestros esfuerzos en aquellos mercados donde podemos generar los mejores retornos". Ambos movimientos, sin embargo, tienen que ser aprobados todavía por Competencia.

Con la compra de El Árbol, muy presente en Castilla y León, Asturias, Extremadura, Galicia y Aragón, DIA se consolidaría como el segundo actor del mercado español por detrás de Mercadona, que no cotiza en bolsa. Además, aseguran desde la compañía que reforzaría su know how en productos frescos de pescadería y carnicería, donde la empresa vallisoletana está muy bien posicionada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba