Paso atrás en la estrategia de la operadora

Telefónica suspende la salida a bolsa de Telxius por la baja demanda

La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete decide a última hora no sacar a bolsa su filial de infraestructuras, debido a los bajos precios que estaban ofreciendo los grandes fondos internacionales. La inestabilidad de los mercados ha jugado en contra de la operadora, que pierde una de las operaciones clave para reducir su endeudamiento.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Europa Press

Telefónica ha decidido finalmente cancelar la salida a Bolsa de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones, Telxius. Las órdenes de compra recibidas por las entidades colocadoras (JPMorgan, Goldman Sachs, CaixaBank y BBVA) han sido inferiores a las deseadas por la multinacional española, queha optado por desistir de la operación en lugar de rebajar el precio de las acciones.

"En relación con la Oferta de venta de acciones de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius Telecom, S.A.U. (“Telxius”), Telefónica, S.A. de común acuerdo con las Entidades Coordinadoras Globales (“Joint Global Coordinators”), ha decidido desistir de la mencionada Oferta, por no considerar adecuada la valoración de la compañía Telxius implícita en las órdenes de compra recibidas", ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La compañía añade en su anuncio que "seguirá analizando alternativas estratégicas en relación a dicho activo".

La operación ha ido enredándose para Telefónica desde que anunciara que sacaría a bolsa su filial a comienzos de septiembre. Tras una primera toma de contacto con inversores, la operadora decidió bajar las valoraciones de comienzos de año, que situaban la posible capitalización en 5.000 millones. Rebajó esta cantidad a entre entre 3.000 y 3.750 millones.

Telefónica y sus asesores han hecho varios intentos de captar inversores rebajando el precio, pero el momento no ha sido el idóneo

Tras esta primera reducción, la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete se puso de nuevos manos a la obra junto a todos bancos de inversión contratados para captar todos los inversores posibles. La cosa no fue bien, y desde hace una semana ya se rumoreaba que saldría en el parte baja de la horquilla de entre 12 y 15 euros marcada.

Finalmente, las ofertas no vinculantes recibidas se han ido desinflando en los últimos días. Telefónica y sus asesores han hecho un último intento de captar más inversores reducciendo ligeramente la horquilla de precios, pero tras una ronda de contactos ha decidido paralizar la operación para no destruir valor para sus accionistas.

Esta operación era una de los primeros pasos que esperaba el mercado para que la operadora reduzca de forma progresiva su excesiva deuda: por encima de los 52.000 millones de euros. Por ello, se espera que Telefónica tome decisiones de forma rápida que calmen al mercado, como una posible desinversión en la británica 02.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba