Quantcast

Empresas

Cuarta Plataforma: Telefónica permitirá la portabilidad del Big Data cuando el cliente cambie de compañía

El CDO de Telefónica, Chema Alonso, durante la presentación de la Cuarta Plataforma.

Los clientes de Telefónica que decidan dejar el operador por otra compañía con mejor servicio o condiciones, podrán llevarse mucho más que el número.

La compañía permitirá que la portabilidad se realice también con todos aquellos datos que el operador tiene de cada cliente. El usuario podrá eliminarlos de las bases de datos de Telefónica o llevárselos consigo al operador con el que vaya a contratar servicios.

"Queremos que el cliente sea el dueño de sus datos, que decida qué hacer con ellos. Si quiere marcharse a otro operador y utilizar su Big Data con nuestra competencia para mejorar sus servicios, adelante. Pensamos que es lo más honesto si lo que queremos es pensar en lo que quiere el cliente", asegura Elena Gil, CEO de LUCA, la unidad de Big Data de Telefónica.

Sabemos que los datos recopilados por Telefónica podrán ser utilizados por otras compañías, por otros competidores, pero no nos preocupa.

Los datos de los clientes de Telefónica son lo que el operador llama la Cuarta Plataforma, una información desagregada -es decir, sin nombre y apellidos- que la compañía posee y almacena, y que quiere ofrecer terceros para que puedan utilizar esta información, darle inteligencia, y hacer dinero con ella mejorando los productos, personalizándolos para cada usuario.

El primer producto diseñado con la Cuarta Plataforma se llama Aura y ha sido desarrollado por la propia Telefónica, que quiere echarle un poco de picante al mercado y demostrar el potencial de esta apuesta. Así, un usuario recibirá ofertas, por ejemplo, televisivas, en función de sus gustos y preferencias. Gustos que el operador sabrá, entre otras cosas, por el tipo de navegación que hace en Internet o por los últimas películas que ha visto el usuario. Aura ya está funcionando en modo de demostración y nosotros tuvimos la oportunidad de probar el servicio.

"Sabemos que los datos recopilados por Telefónica podrán ser utilizados por otras compañías, por otros competidores, pero no nos preocupa. Es posible que la GDPR (Regulación de Protección de Datos) europea obligue a los operadores a que el usuario tenga derecho a decidir si quiere mover sus datos, o no, de una empresa a otra en 2018. Queremos anticiparnos, suceda lo que suceda", explica Gil.

Big Data en la Vuelta Ciclista

Telefónica ha recopilado Big Data de la Vuelta Ciclista, recopilando información referente a redes sociales, movilidad de personas y audiencias televisivas, durante la competición.

Aunque de momento el operador no se va a hacer nada de tipo comercial con ellos, la idea es que el año que viene se repita la recogida y se ponga a disposición de empresas para que puedan monetizarlo.

Las métricas recogidas por el operador demuestran, entre otras cosas, el incremento exponencial de telespectadores de las etapas de montaña cuando son emitidas en fin de semana, así como el alcance en redes sociales que tiene la ronda: casi 300 millones de personas han consumido algún contenido en redes sociales referente a La Vuelta a España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.