Empresas

Telefónica ofrecerá Internet a través de plástico

Se alía con la empresa española KDPOF, la primera que ha conseguido transmitir 1GB de velocidad sobre fibra de plástico para ofrecer servicio.

Telefónica ofrecerá Internet a través de plástico
Telefónica ofrecerá Internet a través de plástico Tere García

Los operadores se baten el cobre ahora en el terreno del 4K, del gaming, del streaming. Contenidos que requieren de un notable ancho de banda.

La fibra óptica de 300Mbps de velocidad es casi un estándar a día de hoy para todos los operadores pero a pesar de que esta es la velocidad simétrica -de subida y de bajada- que llega a muchos hogares, no todas las estancias son capaces de disfrutar de esta capacidad.

"Para disfrutar de los servicios de vídeo en 4K en varios televisores dentro de un mismo hogar no es suficiente con las conexiones actuales. El motivo es que esas conexiones se distribuyen a través de la casa mediante un punto Wifi y esto hace que se pierda mucha señal", aseguran desde Telefónica.

La empresa española KDPOF ha conseguido multiplicar por 10 la velocidad de transmisión, hasta 1Gbps de capacidad

Ahí es donde entra en juego la fibra de plástico (POF, Plastic Optical Fiber). Es más económica y mucho más fácil de instalar y distribuir por el hogar. Además, la tecnología de la empresa española KDPOF puede transmitir hasta 1Gbps de forma simétrica, algo inédito hasta el momento.

"El problema de la oferta de telecomunicaciones que está por venir, como los videojuegos o el 4K, es que necesitará redistribuir la conectividad para hacerla llegar a todos los sitios de la casa con más fuerza. Pasar fibra de plástico por las habitaciones y conectar servicios en cada habitación es muy fácil. La señal se lleva mediante cables a una habitación u otra y se conecta al televisor, a un ordenador de sobremesa, o se vuelve a redistribuir en otro punto Wifi", explican.

El cable de fibra de plástico está compuesto por un filamento de cable translúcido de 1 milímetro de núcleo y 2,2 milímetros de diámetro a través del cual se transmite la información. Una disposición similar a la que ofrece la fibra óptica, salvo que en este caso el cable debe estar mucho más protegido -es más frágil- al estar desarrollado sobre cristal.

La fibra de plástico no sustituirá a la fibra óptica. Esta última permite transmitir de forma estable mucha información a kilómetros de distancia. La fibra de plástico solo funciona bien en pequeños espacios

En ningún caso la fibra de plástico va a sustituir a la fibra óptica. Esta última permite transmitir mucha información a kilómetros y kilómetros de distancia sin pérdida de señal y con mucha fuerza. La fibra de plástico no tiene estas características, solo funciona correctamente en pequeños espacios -pierde la capacidad de transmitir información a medida que el cable es más largo-, pero para espacios pequeños, como lo son los hogares, es perfecta, tanto por su facilidad de instalación como por el menor coste de desarrollo.

Una de las claves en la facilidad de instalación se debe a que la fibra de plástico puede usar cualquier tipo de canalización, ya que es maleable y no conduce electricidad, por lo que se reducen mucho los riesgos.

Multiplica por 10 la velocidad

Hasta ahora las tasas de transmisión de la fibra de plástico tenían un techo en los 100Mpps, pero la compañía española KDPOF ha conseguido batir el récord mundial de transmisión, multiplicando por 10 su capacidad.

La POF no es algo de ahora. Se utiliza desde 1960 y es ofrecida por muchos Operadores Móviles Virtuales (OMV) de Europa, precisamente por su facilidad de instalación. La comercializan en packs autoinstalables para el usuario, lo que permite abaratar mucho la oferta de telecomunicaciones en el hogar, al ahorrarse los servicios de personal técnico e instalación.

No es el caso de Telefónica. El operador seguirá contando con operarios para desplegar tanto fibra óptica como fibra de plástico en los hogares que, en modo de pruebas, recibirán en una primera fase esta tecnología.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba