Empresas

Telefónica gana 2.439 millones hasta septiembre, un 9,6 % más

El beneficio cayó el 14,7% durante el tercer trimestre como consecuencia de factores como la eliminación del 'roaming'. Sus ingresos hasta septiembre mejoraron el 1,4% durante el los nueve primeros meses del año, especialmente por el buen rumbo de su división brasileña, donde aumentaron el 13,6%. Su deuda se situó en 47.222 millones de euros (-4,8%).

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica. EFE

Los resultados de Telefónica al término del tercer trimestre de 2017 fueron mejores que los del año anterior, pese al empeoramiento registrado entre junio y septiembre (-14,7%). La compañía de telecomunicaciones logró un beneficio neto de 2.439 millones de euros que fue un 9,6% superior al de septiembre de 2017. Sus ingresos mejoraron el 1,4%, entre otras cosas, por el despegue de su negocio brasileño (+13,6%), según los datos que ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocios total de la operadora fue de 38.846 millonesde euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un 1,4% más que en el mismo período de 2016. Los ingresos mejoraron en Brasil (13,6%) y en los países hispanoamericanos (2,8%), aunque empeoraron en España (-1,7), Alemania (-3,1%), Reino Unido (-6,4%).

El resultado de explotación OIBDTA fue de 12.274 millones de euros y mejoró en Brasil (20,6%), los países hispanoamericanos (0,4%) y Alemania (1,4%), mientras que empeoró en España (-4,5%) y Reino Unido (-8,3%). En este último país, cabe recordar que Telefónica se encuentra a la espera de una importante subasta de espectro radioeléctrico (5G) que marcará el plan a seguir con O2.

Su deuda disminuyó el 4,8% en este período, hasta situarse en 47.222 millones de euros. El grupo ha concretado que tiene cubiertos los vencimientos de deuda para los próximos dos años, mientras que la vida media de sus obligaciones es de 7,85 años.

"Seguimos reforzando nuestra posición de balance, con un avance claro en el desapalancamientode la compañía gracias a una generación de caja creciente", ha manifestado su presidente, José María Álvarez-Pallete con respecto a los resultados presentados este jueves.

España

Los ingresos que obtuvo Telefónica en España fueron de 9.410 millones de euros entre enero y septiembre (-1,7%). Los relativos al segmento residencial se incrementaron el 0,9%, mientras que los del sector 'empresas' cayeron el 0,8.

En este tiempo, sus accesos de telefonía fija descendieron el 4,1% y los de banda ancha e internet lo hicieron el 0,6%, mientras que los de móviles y televisión de pago aumentaron el 1,3 y el 1,5%, respectivamente.

Latinoamérica

La división que está experimentando un mayor crecimiento durante 2017 es la brasileña, cuyos ingresos alcanzaron los 9.128 millones de euros hasta septiembre (+13,6%) y cuyo resultado de explotación OIBDTA fue de 1-024 millones de euros (6,8% en 9 meses y 6% entre enero y septiembre). 

Durante el tercer trimestre, el grupo aceleró el despliegue del 4G en el país carioca, que ya alcanza al 76% de la población. La facturación de su negocio móvil aumentó el 15,6% interanual, mientras que la de telefonía fija lo hizo el 10,6%.

En lo que respecta a Hispanoamérica, su resultado de explotación creció el 0,4% durante los nueve primeros meses de 2017, mientras que sus ingresos lo hicieron el 2,8%, hasta los 2.981 millones de euros. Las inversiones que realizó Telefónica durante este tiempo en el subcontinente (CapEx +0,8%)  se encaminaron a "la mejora y despliegue de las redes 4G y fijas". 

Su negocio fijo se incrementó el 0,7%, mientras que el móvil lo hizo el 3,8%, según ha detallado la compañía.

Alemania y Reino Unido

La evolución de su negocio en Europa fue peor. En Reino Unido, su filial O2 facturó 4.810 millones de euros, es decir, el 6,4% menos que entre enero y septiembre de 2016. Los ingresos de su negocio móvil descendieron el 7,3%.

Telefónica aguarda desde hace meses la realización de la subasta de espectro que se realizará en este país durante 2018. El proceso está paralizado como consecuencia de la impugnación ante los tribunales por parte de algunos de sus competidores. Una vez finalice, se aclarará el futuro de O2, aunque Álvarez-Pallete reconoció el pasado junio que baraja una posible salida a bolsa de la filial.

Tampoco fueron fáciles los nueve primeros meses del ejercicio en Alemania (Telefónica Deutschland), donde la facturación del grupo descendió el 3,1%, hasta los 5.392 millones de euros. Su negocio fijo cayó el 12%, mientras que el móvil lo hizo el 1,7%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba