Quantcast

Empresas

Orange toca el último palo en España para paralizar el acuerdo Telefónica-Yoigo

Jean Marc Vignolles, responsable de Orange España.

El polémico acuerdo de entre Telefónica y Yoigo sigue levantando ampollas entre sus rivales. Sobre todo ahora que empieza a estar operativo, pese a todos los esfuerzos de Orange y Vodafone por bloquearlo: Telefónica ha empezado a ofrecer 4G (con la red de Yoigo) y Yoigo venderá ADSL y fibra (de Telefónica) a partir del 9 de octubre.

La filial española de France Telecom en España, Orange, la mayor perjudicada, no cesa en esta batalla. Tras las denuncias ante la CMT (22 de agosto) y los cuatro escritos a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi), la última vez la semana pasada, ahora la operadora que dirige Jean Marc Vignolles ha acudido a Competencia (CNC) para pedir una vez más la suspensión cautelar de dicho acuerdo

"Y si no lo conseguimos, acudiremos a Europa", dicen fuentes de la operadora. No obstante, la compañía espera que las cautelares, cuyo plazo de resolución si no hay requerimientos es de entre dos o tres meses, se resuelvan lo antes posible y no se posterguen como consecuencia de la entrada en funcionamiento de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) el próximo 7 de octubre.

Sobre la CNMC, Orange considera que el nuevo organismo debe estudiar por separado las denuncias ante la CMT y CNC, esto es, abordarlas en sus salas de regulación y competencia, y no como un expediente único. Si el macrorregulador no cumple su función, la compañía acudirá a los tribunales europeos.

Crecimiento, en peligro

Según Orange, dicho acuerdo está eliminando competencia en el sector, perjudica a terceros y viene a reforzar la estrategia de Telefónica en 4G. Orange no es el único en esta lucha: Vodafone también acudió recientemente a la CNC.

Estos operadores temen que sus estrategias de crecimiento den un vuelco ante el acuerdo Telefonica-Yoigo “Antes de que lleguemos nosotros con nuestra fibra, Yoigo podrá ofrecer la fibra de Telefónica. Cuando lleguemos, el mercado estará más arrasado", dicen fuentes de Orange, la compañía más perjudicada, dado que venía creciendo a diferencia de Vodafone.

"Telefónica está usando a competidores del mercado para perjudicar a otros" y favorece a unas empresas para "dañar a los competidores estructurales". De esta forma, "se elimina" el terreno que Orange y Vodafone le habían ganado al primer operador, que ahora podrá disfrutar de las frecuencias de 4G en frecuencias de 1.800 Mhz de Yoigo.

 En la denuncia a la CNC, Orange advierte de que el nivel de inversión futura caerá. “Telefónica está eliminando un competidor y reduce el nivel de inversiones, porque Yoigo no necesita desplegar redes. Yoigo será un ayudante de Telefónica. Elimina virtualmente a Yoigo del mercado y lo convierte en un canal de distribución de productos de fijo de Telefónica, al tiempo que ayuda a Telefónica a conseguir sinergias en red, moviendo emplazamientos y pudiendo venderlos a terceros".

Como consecuencia de esto, dice Orange, Yoigo tendrá limitada su autonomía para fijar precios y diseñar productos, ya que estará condicionada por la política de Telefónica. "Va a haber una coordinación de precios o al menos una capacidad restringida por parte de Yoigo para ponerlos"

“Es una cesión encubierta de espectro”

El pasado martes, además, Orange informó a Industria de que el acuerdo no se trata de acuerdo de roaming, sino que en la práctica, se trata de una cesión de espectro a Telefónica.

"Por la tecnología que utiliza, nos hemos dado cuenta de que Telefónica accede directamente al espectro de Yoigo. No se puede permitir que Telefónica utilice el espectro que el resto cedimos para que Yoigo pudiera competir”, explican fuentes de Orange. "De hecho, ese espectro que utiliza ahora Telefónica marcó el precio de la oferta que hicimos por Yoigo -que la desestimó-", añaden.

"Yoigo no ve el tráfico que cursa Telefónica, hasta el punto de que ésta calcula y factura el número de megas cursados en la red sin que la cuarta operadora lo sepa con precisión", alertan en Orange. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.