Empresas

Competencia de verdad en el móvil: Telefónica y Vodafone pierden 1,8 millones de clientes

La agresividad comercial de los operadores alternativos está pasando factura a los dos grandes: entre enero y noviembre, Telefónica y Vodafone perdieron más de 1,8 millones de clientes móviles que se fueron a Jazztel, ONO, Yoigo y Orange principalmente.

En el móvil sí hay competencia. Los operadores alternativos no paran de robar clientes a las compañías tradicionales.
En el móvil sí hay competencia. Los operadores alternativos no paran de robar clientes a las compañías tradicionales.

La competencia no existe en servicios tan esenciales para la ciudadanía como la luz eléctrica, el gas o los combustibles, sectores todos ellos que aúpan a España a los puestos más altos de los rankings de precios más caros de toda la Unión Europea.

Pero consuelo de los consumidores, al menos hay un sector al que la competencia llegó hace años y funciona. Hablamos de las telecomunicaciones y muy especialmente de la telefonía móvil.

Gracias a la agresividad comercial de los operadores alternativos y al buen funcionamiento de la portabilidad, el reparto de la tarta del móvil se ha dado la vuelta en los últimos años.

Los últimos datos disponibles, a los que Vozpópuli ha tenido acceso, confirman la tendencia iniciada en 2012 y que se ha consolidado este año. Los dos antiguos operadores dominantes, Telefónica y Vodafone, no son capaces de frenar la sangría de clientes, que prefieren recalar en otras compañías más agresivas en precios y en ofertas comerciales.

Los datos, recién salidos del horno, son demoledores. Entre el 1 enero y el 30 de noviembre, unos 1,8 millones de clientes dejaron Movistar y Vodafone y se fueron a la competencia. Concretamente, el ex operador dominante ha cruzado la barrera psicológica del millón de clientes perdidos y en estos 11 meses se ha dejado escapar 1,044 millones de usuarios.

Telefónica ha perdido la friolera de 1,044 millones de clientes móviles en lo que va de año y Vodafone unos 778.000

La filial española de Vodafone, por su parte, ha perdido 778.000 usuarios. Y ¿a dónde han ido a parar toda esta desbandada? Pues principalmente al operador más agresivo, Jazztel, que parece no tener freno en su posicionamiento de mercado y se postula así como objeto de deseo de algunos de sus competidores, que podrían analizar en breve una posible compra para recuperar buena parte de la cuota de mercado perdida.

La compañía controlada por el empresario Leopoldo Fernández Pujals acumula un saldo neto de 741.000 clientes móviles a falta de un solo mes para que termine el año. Su política de bajar drásticamente los precios del servicio móvil a sus clientes de internet le está funcionando de perlas.

En paralelo vuelve a despuntar una compañía que parecía de nicho pero que ha vuelto a renacer al calor de las ofertas integradas de telefonía, internet, móvil y TV. El grupo de cable ONO ha conseguido 542.000 altas netas en lo que va de año, frente a Yoigo, que ha obtenido unos 105.000 nuevos clientes.

Jazztel, ONO y Yoigo afianzan su posicionamiento de mercado y Orange sigue captando clientes móviles y ganando terreno en el fijo para consolidar sus ofertas integradas

También ha mantenido el tipo Orange, el tradicional tercer operador que tras sufrir bajadas importantes en años anteriores ha conseguido recolocarse en el mercado y en 2013 lleva en torno a 80.000 nuevos clientes móviles, además de seguir ganando terreno en el segmento de telefonía fija e internet.

Unos 450.000 clientes más se habría recolocado en operadores móviles virtuales, los más agresivos en precios que crecen al calor de las crisis económica.

Fuentes del sector señalan Telefónica y Vodafone están viendo como "hay mucho cliente de prepago y líneas no personales, sino de máquina a máquina, que se va a operadores más baratos. Pero sus enfoques comerciales van ahora encaminados a clientes de más alto valor y con un arpu (ingreso por abonado) superior".

Mientras tanto, competidores como Jazztel u Orange están bajando más los precios en móvil para consolidar así su base de clientes con todos los servicios.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba