Quantcast

Empresas

La dura competencia en fijo y móvil hunde a Telefónica y Vodafone en el primer semestre

Un usuario con sus dos teléfonos móviles.

La agresiva competencia en precios y servicios en el sector de la telefonía en España y el buen funcionamiento de la portabilidad (cambiar de operador manteniendo el número) ha dado un vuelco al reparto de la tarta de clientes en España en los últimos años.

Los operadores que más han sufrido y están sufriendo en telefonía móvil son los dos grandes, Telefónica y Vodafone, que si en 2013 se dejaron, en conjunto, la friolera de 1,9 millones de abonados por el camino, en el primer semestre de este año han tenido que soportar, de nuevo, la sangría de clientes que huyen a otras compañías más agresivas.

Según los datos actualizados a 30 de junio, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, el operador dominante ha perdido 539.000 clientes. Es su saldo neto negativo en portabilidad (diferencia entre los abonados que ha conseguido robar a otros operadores y los que ha perdido), que sólo en el mes de junio arroja la pérdida de 62.700 clientes.

Al menos, Telefónica puede congratularse en los últimos meses del semestre de haber sido capaz de frenar la peligrosa salida de una media de 100.000 clientes mensuales hasta abril (sólo en enero se dejó por el camino 121.000).

El otro gran operador histórico, Vodafone (heredera de la antigua Airtel) cedió 248.500 abonados en el primer semestre. En conjunto, las dos tradicionales enseñas de telecomunicaciones han perdido casi 800.000 clientes en lo que va de año.

En conjunto, los dos operadores dominantes del mercado se han dejado escapar entre enero y junio casi 800.000 abonados conjuntamente

La tercera en discordia, Orange, también se resiente, aunque a ritmos muy inferiores. En el acumulado semestral, su saldo de portabilidades arroja una pérdida de 47.800 usuarios de sus dos marcas (Orange y Amena).

Frente a ellos se consolidan como alternativas más poderosas los que hasta hace poco eran unos outsiders y hoy acaparan el foco del proceso de concentración empresarial que se vive en España.

Jazztel sigue con su imparable ascensión en telefonía móvil, fija e internet, gracias a su agresiva política comercial y a la flexibilidad de sus servicios, y consigue hacerse con 344.550 nuevos clientes en el semestre. Sólo en junio obtuvo un saldo positivo en portabilidades netas de 54.800 abonados, consiguiendo una media de casi 58.000 nuevos usuarios al mes.

La compañía que preside y controla Leopoldo Fernández Pujals sigue afianzando su posición de mercado y vale en Bolsa unos 2.575 millones de euros a precios de esta mañana. Se ha convertido en el objeto de deseo de Orange, en su objetivo de ganar tamaño y base de clientes en España para plantar cara a Telefónica y Vodafone, pero los altos precios a los que cotiza han enfriado, por ahora, una operación que hace unos meses parecía inminente.

Jazztel y ONO, por su parte, engordan su base de clientes móviles en más de 680.000 nuevas altas entre los dos compañías

La que sí se produjo fue la compra de ONO por Vodafone, por 7.200 millones de euros. De ahí que el gigante británico, que pasa por sus horas más bajas en España, ansíe como agua de mayo poder integrar al operador de banda ancha en su estructura y engordar así rápidamente su base de clientes.

ONO ha conseguido un saldo neto de 340.000 abonados de telefonía móvil en el primer semestre. Sólo en junio se llevo 41.700 nuevos clientes.

El siguiente en discordia es Yoigo, que ha conseguido cerrar el semestre en positivo, frente a las caídas de Telefónica (Movistar), Vodafone y Orange.

Los operadores móviles virtuales, con sus ofertas anticrisis, siguen ganando cuota de mercado en la franja de clientes que quieren pagar lo mínimo en su factura telefónica

El operador de TeliaSonera alcanzó un saldo positivo de 20.050 usuarios. Otras compañías que también siguieron consolidando su posición de mercado son los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que con sus agresivas ofertas anticrisis arrastran para sí a una amplia franja de clientes que busca pagar lo menos posible en su factura de móvil.

Euskaltel (34.850), Tuenti Móvil (25.150), R (24.700), Pepephone (14.550) y Simyo (12.000) cerraron en positivo su saldo de nuevos clientes entre enero y junio.

En portabilidades de telefonía fija, junio arrojó su particular ránking de vencedores y vencidos. En el lado de los primeros es Vodafone la que se lleva la palma, con 16.648 clientes netos, frente a los 4.200 que obtuvo Jazztel.

Del lado de los perdedores, Orange es incapaz de frenar la sangría (-10.173 clientes), al igual que BT (-9.728) y Telefónica de España (-6.744).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.