Quantcast

Empresas

Siguiente paso de Telefónica: conseguir que sus socios se queden en Telecom Italia

César Alierta, presidente de Telefónica.

Tras cerrar la compra de la filial alemana de KPN, el siguiento paso de Telefónica se centra en Telecom Italia, donde la operadora está evaluando con sus socios la oferta de compra del gigante chino Hutchinson Whampoa.

Telefónica ha dejado clara su posición este jueves en  en la conference call con analistas con motivo de la presentación de resultados: no sólo quiere mantener su participación en Telecom Italia, sino que además está intentando convencer a sus socios para que se mantenga el capital en la compañía tal y como está en la actualidad, según ha explicado su director financiero Angel Vila.  En otras palabras, Telefónica no tiene previsto adquirir las participaciones de los accionistas que quieren abandonar Telco. 

El 29,9% de Telecom Italia está en manos del consorcio Telco en el que Telefónica es el socio mayoritario con el 46,18% (el resto se reparte entre la aseguradora Generali -30,6%-, y los bancos Mediobanca -11,6%- e Intesa Sanpaolo -11,6%-.

Con esto, la compañía que preside César Alierta pretende evitar que prospere la oferta de compra que realizó la china Hutchinson Whampoa. Este gigante de las comunicaciones lanzó hace unos meses una oferta para comprar hasta el 29,9% de Telecom Italia. El pasado mes de abril Telco creó una comisión de trabajo para evaluar esta posible fusión, del que forma parte el exconsejero delegado de Telefónica Julio Linares. 

Consolidación del sector

La fuerte competencia en el sector de las telecomunicaciones está acelerando la consolidación del sector.

Telefónica espera que tanto la venta de su filial en Irlanda, como la compra de la alemana E-Plus a KPN por Telefónica anunciada este miércoles, sean aprobadas por las autoridades de regulación europea, el principal escollo. 

La operadora ha isistido durante la presentación de resultados, en que la compra de E-Plus no afectará apenas a su deuda y que el desapalancamiento va mejor de lo previsto. La deuda se sitúa ya por debajo de  los 50.000 millones (48.600 millones, 10.000 millones menos que en junio de 2012). 

En España, a por el 4G... ¿con Yoigo?

Telefónica es la única operadora que aún no ha dado el paso al lanzamiento del 4G en España. Vodafone, Orange y Yoigo acaban de lanzar el serivicio y han anunciado sus planes de despliegue de las redes de cuarta generación  (bandas de 1.800 MHz y de 2.600 MHz). Pero Telefónica se mantiene firme en sus planes: la inversión necesaria llegará dependiendo de la demanda, de la madurez del mercado y de la disponibilidad de espectro. No obstante, la operadora ha señalado que estaría abierta a negociar con Yoigo compartir sus infraestructuras. 

Telefónica ha afirmado en un conferencia con analistas que está "abierta" a la compartición de infraestructuras con Yoigo y ha puntualizado que su potencial lanzamiento de redes de cuarta generación móvil (4G) dependerá de la demanda, de la madurez del mercado y de la disponibilidad de espectro. "Lo hemos hecho en España y Alemania y lo seguiremos haciendo", ha añadido la presidenta de Telefónica en Europa, Eva Castillo.

El Ministerio de Industria ha expresado en numerosas ocasiones su objetivo de que el 'dividendo digital' se pueda adelantar a enero de 2014, si bien algunas fuentes del sector de telecomunicaciones se muestran escépticas antes el cumplimiento de dicho calendario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.