Empresas

El presidente de Telecom Italia descarta la venta de activos en Brasil y Argentina

Brasil ha afirmado que la española Telefónica, que asumirá el control de Telecom Italia, no podrá tener el control en el país de las operadoras de telefonía móvil Vivo y TIM. 

La posición de Telecom Italia complica el futuro de los activos de ésta y de Telefónica en Latinoamérica.
La posición de Telecom Italia complica el futuro de los activos de ésta y de Telefónica en Latinoamérica.

El anuncio de Telefónica de esta semana de reforzar su presencia en Telecom Italia para convertirse en el socio mayoritario en la italiana está despertando incertidumbre ante los posibles problemas de competencia en los mercados de Latinoamérica (Brasil y Argentina), donde ambas compañías compiten. 

En Brasil, Telecom Italia controla TIM Brasil y Telefónica posee la empresa Vivo, la segunda compañía del mercado; en Argentina, Telecom posee el 68% de Sofora Telecomunicaciones, que es la sociedad que controla indirectamente a Telecom Argentina.

De momento, el presidente de Telecom Franco Bernabe descartó este miércoles la posibilidad de vender las participaciones de la compañía telefónica italiana en Brasil y Argentina al considerar que supondría un descenso de sus perspectivas de crecimiento. Esta posición complicará la postura de Telecom Italia y Telefónica en Latinoamérica. 

Bernabe dejó claro, en una comparecencia ante el Parlamento italiano, que la venta de las participaciones de Telecom en Latinoamérica comportaría "una fuerte reorganización del perfil internacional del grupo y de sus perspectivas de crecimiento y por tanto no es algo que se pueda realizar en un tiempo breve".

Además, explicó que lo que la compañía necesita es "un aumento de capital" y aseguró que "actualmente se dan las condiciones necesarias, pues es un momento de extraordinaria liquidez y hay muchos inversores dispuestos a investir".

Bloqueo de Brasil

Desde Brasil, el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, ha dejado claro que tal y como está ahora la foto de las telecomunicaciones en el país, la española Telefónica no podrá tener el control de las dos principales compañías de telefonía móvil Vivo y TIM, una vez logre el control de la italiana. 

"Claramente lo que tenemos de forma objetiva es que una empresa no puede controlar a otra", ha declarado el ministro Bernardo. "Un grupo no puede controlar dos empresas de ese tamaño, tiene el impedimento de la legislación", ha añadido.

Bernardo ha matizado que el tema aún debe ser analizado por Anatel, el regulador de las telecomunicaciones, y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).

Acuerdo Telefónica-TelcoPor otra parte, Bernabé acudió al Parlamento italiano para dar explicaciones sobre el acuerdo alcanzado este lunes por el que Telefónica, que actualmente tiene el 46,18 % de Telco, que controla por su parte el 22,6 % de Telecom, llegará a tener el 70% del control de este consorcio y opta al 100 %.

Bernabe reconoció que así Telefónica controlará todo el paquete accionarial de Telco y se convertirá en socio de referencia de la compañía detelecomunicaciones italiana, pero recordó que el resto del capital, incluidas las acciones de ahorro, están en el mercado.

El presidente de Telecom aseguró que no estaba enterado de la operación de Telefónica en Telco y que lo descubrió sólo gracias a la prensa y los comunicados que se emitieron el martes por la mañana.

Bernabe aseguró que "Telecom no es una empresa en crisis" y que a pesar del fuerte endeudamiento que alcanza los 44.000 millones de euros ha garantizado desde 2007 hasta hoy 18.000 millones en inversiones.

Otro de los asuntos que abordó fue la posible separación de la red de telefonía fija que se analiza desde hace tiempo, y explicó que "no se puede dar por hecha y que en todo caso necesitara mucho tiempo".

El reforzamiento de Telefónica en Telecom ha desencadenado en Italia una fuerte polémica ante la perdida de control de uno de los colosos italianos, por lo que incluso, el próximo martes comparecerá en el Parlamento el presidente del Gobierno, Enrico Letta, para hablar del asunto. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba