Quantcast

Empresas

Telefónica inyectará 324 M. en 'cash' para hacerse con el control de Telecom Italia

El presidente de Telefónica, César Alierta, en una imagen tomada el pasado mes de febrero.

Telefónica elevará su participación al 70% en Telco, principal accionista de Telecom Italia, con el 22,4% del capital, a través de una operación valorada en unos 865 millones de euros, de los cuales 441,22 millones de euros corresponden a dos ampliaciones de capital que suscribirá la operadora española y el resto a acciones de autocartera.

En concreto, la firma presidida por César Alierta, que ostenta un 46% en Telco, ha alcanzado un acuerdo con sus socios italianos (Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali) para mantener su pacto de accionistas en torno a Telecom Italia y reforzar el balance de Telco. El acuerdo contempla una primera ampliación de capital en Telco, mediante la puesta en circulación de acciones de la serie C, sin derecho a voto, que suscribirá Telefónica por un importe total de 324 millones de euros. En paralelo, la operadora española asumirá el 70% de un bono de Telco, que abonará con acciones de autocartera por importe de 424 millones de euros.

Tras estas operaciones, Telefónica eleva al 66% su participación en Telco, aunque mantiene invariable su posición del 46,2% en lo relativo a derechos de voto, por lo que la española deberá abstenerse de participar o influir en aquellas decisiones que afecten a los mercados donde ambas compañías están presentes.

En una segunda fase, sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias, Telefónica suscribirá y desembolsará un segundo aumento de capital en Telco mediante la aportación de 117,22 millones de euros y recibirá acciones sin derecho de voto. Como resultado de de dicha ampliación, la participación de Telefónica en el capital con derecho de voto de Telco se mantendrá sin modificación, esto es, en el 46,18% actual, si bien su participación económica alcanzará entonces un 70%.

Telco destinará este segundo aumento de capital a la amortización anticipada parcial de sus bonos.

A partir del 1 de enero de 2014, previa obtención de las aprobaciones de competencia y telecomunicaciones que resulten necesarias (incluyendo Brasil y Argentina), Telefónica podrá convertir la totalidad o parte de dichas acciones pudiendo alcanzar hasta una participación máxima en el capital con derecho de voto de Telco del 64,9%.

Los accionistas italianos de Telco han otorgado a Telefónica una opción de compra sobre la totalidad de sus acciones de Telco, cuyo ejercicio está condicionado a la previa obtención de las aprobaciones de competencia y telecomunicaciones que resulten necesarias y podrá tener lugar a partir del 1 de enero de 2014.

Telefónica ha destacado que la operación de ampliación de capital sin derecho a voto en Telco, aprobada por los respectivos Consejos de Administración, "aporta estabilidad al accionariado de Telecom Italia, manteniendo la independencia de la compañía". En este sentido, la española se ha comprometido con sus socios a no elevar su participación en Telecom Italia.

Tras esta operación, la operadora presidida por César Alierta renueva su compromiso de contribuir al desarrollo de Telecom Italia en su mercado doméstico, con sinergias y compartición de las mejores prácticas. Al tiempo, la renovada estabilidad accionarial en la compañía italiana permitirá a la misma, según destaca la firma, explorar las opciones estratégicas más idóneas para la recuperación de su flexibilidad financiera.

Asimismo, la operadora ha destacado que la materialización del acuerdo no modifica los compromisos adquiridos por Telefónica con los mercados en cuanto a la reducción de deuda por debajo de los 47.000 millones de euros al término del ejercicio, ya que el diseño de la operación permite que no tenga impacto negativo en el endeudamiento de la compañía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.