Quantcast

Empresas

Telefónica captará hasta 1.500 millones por la salida a bolsa de su filial Telxius

Sede de Telefónica en Madrid.

Telefónica obtendrá menos de lo esperado inicialmente por la salida a bolsa de Telxius. La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete espera obtener de esta operación entre 1.090 y 1.500 millones de euros, con la que continuar con la ardua labor de reducir su deuda, que según las últimas cifras estaba por encima de los 52.000 millones de euros.

Para ello, Telefónica se desprenderá en la Oferta Pública de Venta (OPV) de hasta un 40% de Telxius, tal y como avanzó Vozpópuli la semana pasada. La idea inicial es vender 90,9 millones de acciones, equivalente a un 36,36% del capital de su filial. Pero el porcentaje se podrá ampliar al 40% en caso de que los bancos colocadores ejecuten la green shoe (opción de compra de un bloque de acciones).

La valoración realizada de las acciones de Telxius situará la capitalización de la compañía entre 3.000 y 3.750 millones, entre un 25% y un 40% por debajo de las tasaciones que se hicieron a comienzos de año. Hubo entonces pronósticos que elevaban su potencial valor en bolsa por encima de los 5.000 millones.

Buenas noticias para la banca de inversión

Salvo sorpresa de última hora, las acciones comenzarán a cotizar el 3 de octubre, y contarán con JPMorgan como agente estabilizador durante un mes, para evitar una elevada volatilidad en los primeros días de cotización. En el folleto, Telxius anuncia un dividendo de 70 millones para 2017, con cargo a los resultados de este ejercicio.

La salida a bolsa de Telxius será la segunda operación más rentable del año para la banca de inversión desplegada en España, por detrás de la ampliación de capital de Popular. Los asesores y colocadores de la OPV de la filial de infraestructuras de Telefónica se embolsarán cerca de 40 millones de euros en comisiones con la operación, cuyos detalles se han dado a conocer tras la aprobación del folleto por parte del supervisor español, la CNMV.

La operadora ha decidido colocar su filial en bolsa con un descuento de entre el 25% y el 40% sobre las valoraciones de comienzos de año

La salida a bolsa entra ahora en una fase clave, ya que el libro de venta se abrirá en las próximas horas para plasmar las muestras de interés que ha habido durante el road show (gira entre inversores) que ha habido en las últimas semanas.

Esta operación supone un nuevo bálsamo para la banca de inversión en un año con pocas operaciones en el mercado. Con la de Popular se embolsaron entre 90 y 100 millones. Ahora, los mayores beneficiados serán los coordinadores de la OPV: BBVA, CaixaBank, JPMorgan y Goldman Sachs.

También participan BNP Paribas, Citigroup, HSBC, Mediobanca, Santander, UBS, Fidentiis, Banca IMI, Mizuho, N+1, RBC, Sabadell y Société Générale. El asesor financiero es Deloitte y los legales Davis Polk, Garrigues, CMS Albiñana y White Case. El auditor es EY.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.