Quantcast

Empresas

Telefónica gana 3.145 millones hasta septiembre, un 9% menos

El edificio Telefónica en la madrileña calle Gran Vía

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 3.145 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, por encima de la cifra pronosticada por el consenso de los analistas, y anticipó a cierre de septiembre su objetivo de deuda para el conjunto del ejercicio 2013, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma presidida por César Alierta registró una cifra de negocio de 42.626 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, lo que supone un descenso del 8,4%, penalizada por la devaluación del bolívar venezolano y la depreciación del real brasileño y el peso argentino, así como por los cambios en el perímetro de la compañía tras la desconsolidación del grupo Atento, que vendió en noviembre de 2012.

Además, la multinacional española obtuvo un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 14.100 millones de euros, un 10,7% menos, mientras que el resultado operativo (Oi) descendió un 16,5%, hasta los 6.686 millones de euros.

Telefónica ha explicado que la variación en los tipos de cambio en los nueve primeros meses del año impactan en 7 puntos porcentuales en el crecimiento de los ingresos y en 6,9 puntos porcentuales en el del Oibda. Por otra parte, los cambios en el perímetro de consolidación restan 1,8 puntos porcentuales al crecimiento de los ingresos y 1,1 puntos porcentuales al crecimiento del OIBDA, tanto en los nueve primeros meses del año como en el tercer trimestre.

La operadora española cerró el mes de septiembre con 320,3 millones de accesos, lo que supone un 2,1% más, de los cuales 252,2 millones eran accesos móviles, un 2,6% más.

Telefónica ha destacado además que la deuda neta a septiembre se situaba en 46.101 millones de euros, con un ratio de endeudamiento en 2,30 veces, lo que supone cumplir anticipadamente su objetivo de deuda para cierre de 2013 y reitera sus objetivos operativos y financieros, así como el dividendo fijado para el ejercicio 2013.

Impacto de los tipos de cambio y la salida de Atento

La firma ha indicado que, incluyendo operaciones no consolidadas al cierre del trimestre, como la venta de su filial en República Checa, Telefónica Irlanda e Inversis, y si se neutraliza el impacto de las obligaciones perpetuas subordinadas emitidas en el tercer trimestre para financiar el pago de la compra de E-Plus, la deuda se situaría en 44.634 millones de euros, lo que supone una reducción de 13.676 millones desde que se estableció como prioridad estratégica la recuperación de la flexibilidad financiera en junio de 2012.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha indicado en una nota remitida a la CNMV que en términos operativos hay "evidentes signos de recuperación" gracias al crecimiento de clientes de alto valor, que permiten que la mejora sea "más sostenible".

El directivo ha destacado asimismo las operaciones de gestión de cartera, incluyendo la desinversión en la República Checa, que  potencian el perfil de crecimiento del grupo, que se refuerza en "determinados mercados clave".

Los ingresos en España caen el 14% tras la eliminación de subsidios móviles

Por regiones, los ingresos de Telefónica en España cayeron un 14,1% en los tres primeros trimestres del año, hasta los 9.763 millones de euros, mientras que el Oibda en el mercado domestico descendió un 7,2%, hasta los 4.736 millones de euros.

Telefónica ha explicado que la cifra de negocio en España se vio penalizados por la caída de los ingresos en ventas de terminales tras la eliminación de los subsidios en marzo de 2012, con un retroceso del 55% interanual. Excluyendo esta cuestión, los ingresos caerían un 11,2% en los nueve primeros meses, afectados además por la reducción del 60% en la tarifa de precios de terminación en redes móviles del 1 de julio.

La firma ha indicado que los ingresos en el país mantienen una progresiva estabilización de su evolución y el "intenso esfuerzo de transformación" del negocio sigue reflejándose en mejoras de eficiencia que le han permitido alcanzar un margen de Oibda del 50,2% en el trimestre.

En Latinoamérica, los ingresos de la compañía cayeron un 3,5%, hasta los 21.783 millones de euros, con un Oibda de 6.890 millones de euros, un 12,8% menos. En concreto, en Brasil, motor de crecimiento de la compañía en la región, disminuyó sus ingresos un 9,5%, hasta los 9.275 millones de euros.

Por su parte, en Europa la empresa recortó sus ingresos un 10,7%, hasta los 20.100 millones de euros, con un Oibda de 7.369 millones de euros, un 7,1% menos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.