Quantcast

Empresas

Telefónica gana 902 M. en el trimestre (20,6% más) y Brasil supera a España como su primer mercado

César Alierta en una de sus última apariciones en la inauguración del Data Center de Telefónica

Telefónica logró un beneficio neto de 902 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un aumento del 20,6% respecto al mismo periodo de 2012, ha informado hoy la operadora de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la multinacional se situaron en los 14.141 millones de euros, lo que supone un 8,8% menos en términos reportados como consecuencia de la variación de los tipos, especialmente de la devaluación de Venezuela y los cambios de perímetro de consolidación. La firma presidida por César Alierta ha precisado que descontando dichos impactos la caída de los ingresos respecto al primer trimestre de 2012 fue del 1,6%.

Brasil se convierte en el principal mercado de Telefónica por ingresos, con tasas de crecimiento interanuales del +3% en moneda local, al tiempo que mejora la rentabilidad en España por segundo trimestre consecutivo

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se recortó un 10,1%, hasta los 4.567 millones de euros, mientras que el beneficio operativo (Oi) descendió un 17,7%, hasta los 2.066 millones de euros. Según la compañía, como resultado de la estrategia de transformación del Grupo, las mejoras en eficiencia, los beneficios de la escala y la sostenida contención de costes, Telefónica mantiene un elevado nivel de rentabilidad. Así, por segundo trimestre consecutivo y en términos orgánicos, se estabiliza el OIBDA y aumenta el margen de OIBDA (+0,5 puntos porcentuales), que se sitúa en 32,3%.

El grupo ha indicado que los resultados del primer trimestre se encuentran en línea con las estimaciones internas de la compañía y permiten reiterar los objetivos operativos y financieros fijados para 2013.

Desde enero, Telefónica ha ejecutado operaciones de financiación por un importe total de alrededor de 7.000 millones de euros, lo que permite alcanzar un perfil de vencimientos de deuda cubiertos hasta más allá de 2014. Además, ha invertido 1.941 millones de euros en el primer trimestre del año, incluida la adquisición de espectro en Reino Unido y Uruguay. El 82% de la inversión total se ha destinado a áreas de crecimiento, en concreto redes 3G, 4G y fibra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.