Empresas

Telefónica gana 3.455 a septiembre (26% más) y anuncia la vuelta al dividendo en 2013

La deuda de Telefónica se reduce en 5.500 millones incluyendo las operaciones posteriores al cierre de trimestre, y por primera vez, los ingresos obtenidos en latinoamérica superan en peso a los obtenidos en Europa. 

El presidente de Telefónica, César Alierta, junto a Luis Abril, director general y secretario general de la presidencia
El presidente de Telefónica, César Alierta, junto a Luis Abril, director general y secretario general de la presidencia EFE

Telefónica anunció hoy que su beneficio aumentó un 26,4% en los nueve primeros meses del año hasta 3.455 millones de euros, frente al mismo periodo de 2011, mientras que los ingresos fueron de 46.519 euros, un 0,3% menos. Sus gastos descendieron un 5,4% hasta 31.663 millones y el beneficio por acción se situó en 0,77 euros por título, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este incremento del beneficio se vio afectado por la revalorización contable de Vivo en 2010, que hizo que en los nueve primeros meses de 2011 los resultados de Telefónica cayeran un 69,1%. En estos nueve meses, Telefónica redujo su deuda financiera neta en 2.304 millones de euros hasta 56.006 millones, pero la operadora precisó que si se incluyen reducciones alcanzadas posteriormente, el descenso es de 5.500 millones, lo que sitúa a día de hoy la deuda en 52.823 millones de euros, informa Efe.

En los resultados de Telefónica destaca la reducción de los gastos en un 5,4% hasta septiembre, aunque en el tercer trimestre fue del 21,1%, y la operadora explicó la importancia que está teniendo en este descenso la eliminación de los subsidios de terminales en España desde marzo y la que se está llevando a cabo en el Reino Unido. En esta reducción de costes hay que tener en cuenta que en el tercer trimestre de 2011 se contemplaron 2.671 millones de gastos de reestructuración de plantilla en España.

Otro hecho significativo de los primeros nueve meses de 2012 es que los ingresos procedentes de Latinoamérica superaron por primera vez los de Europa y suponen ya un 49% del total de la compañía con 22.578 millones de euros, con un crecimiento del 5,9%. La operadora también destacó el incremento de ingresos de datos móviles en un 14,2%, lo que calificó, al igual que el negocio de Latinoamérica, de palanca de crecimiento del grupo.

"Convertirse en una telco digital"

El negocio de Europa supuso 22.512 millones de euros, un 6,4% menos que hace un año, de los que España aportó 11.364 millones, una disminución del 12,9%. El resultado operativo bruto antes de amortizaciones (oibda) fue de 15.782 millones de euros, un 10,7% más que hace un año, con un margen sobre ventas del 33,9%, 3,4 puntos más.

Al terminar septiembre, Telefónica tenía 314 millones de clientes, un 5% más que hace un año, de los que 246 millones eran móviles (+6%). En este periodo Telefónica invirtió 5.699 millones de euros, un 3,5% más que hace un año, especialmente en la expansión de los servicios de banda ancha de alta velocidad tanto fija como móvil. El gasto por impuestos fue de 1.358 millones de euros, un incremento del 25,2%.

Con estos resultados, el grupo de telecomunicaciones mantiene sus objetivos económico-financieros para todo el año, así como el dividendo para 2013 de 0,75 euros por acción, según la comunicación remitida a la CNMV. El presidente de Telefónica, César Alierta, señaló en nota de prensa que con estos resultados se consolida la tendencia de recuperación iniciada en el trimestre anterior y que siguen avanzando para convertirse en una "Telco digital". En este sentido, Telefónica comunicó también que ha seguido avanzando en la captura de nuevas oportunidades en el entorno digital con iniciativas de pago por móvil y publicidad en el Reino Unido, de realidad aumentada y con el lanzamiento de su red de fondos de capital riesgo Amérigo, mientras que continua los trabajos para lanzar el sistema operativo móvil Firefox con Mozilla.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba