Empresas

Telefónica cierra la venta de su filial O2 a Hutchinson por 14.000 millones

La compra de O2 por Hutchison Whampoa dará lugar al primer operador de móvil del Reino Unido, con una cuota de mercado superior a EE, el actual líder. Telefónica tiene la intención de dedicar una parte de los fondos a mejorar su ratio de deuda.

El presidente de Telefónica, César Alierta
El presidente de Telefónica, César Alierta EFE

Telefónica y Hutchison Whampoa han cerrado este martes la venta de la filial británica de la multinacional española, O2 UK, al grupo empresarial hongkonés por 10.250 millones de libras esterlinas, es decir, 14.000 millones de euros. Según ha informado este martes Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha alcanzado el "acuerdo definitivo" para la operación anunciada en enero tras finalizar el proceso de due diligence o evaluación de activos de la filial.

El importe de la operación se estructurará mediante un pago inicial de 9.250 millones de libras (12.650 millones de euros) y otro aplazado de 1.000 millones de libras (1.360 millones de euros), sujeto a un objetivo de flujo de caja. El cierre de la operación está condicionado a su aprobación por parte de los reguladores y a la obtención de las dispensas sobre cláusulas de cambio de control, unas condiciones que esperan cumplir antes del 30 de junio de 2016.

O2 UK pasará a formar parte de las operaciones discontinuas de Telefónica

De esta manera, O2 UK pasará a formar parte de las operaciones discontinuas de Telefónica y sus activos y pasivos se considerarán como a la venta dentro de las cuentas de la multinacional. Telefónica tiene la "intención" de dedicar una parte "sustancial" de los fondos a mejorar su ratio de deuda.

La compra de O2 por Hutchison Whampoa dará lugar al primer operador de móvil del Reino Unido, con una cuota de mercado superior a EE, el actual líder. Según datos de Espirito Santo, EE domina en este país con una cuota de mercado del 35,2 %, seguido de O2 con un 28,5 %, pero la combinación de O2 y Three, propiedad de Hutchinson y que ostenta el 8,4 %, crearía el primer conglomerado británico.

El anuncio de esta operación, en enero de este año, llegó poco después de que Telefónica reconociera que negociaba con la británica BT para venderle O2 a cambio de efectivo y de tener una participación mayoritaria en la sociedad resultante de la operación. La operación se frustró cuando BT decidió negociar en exclusiva con el grupo de telefonía móvil EE -participado por la alemana Deutsche Telekom y la francesa Orange- en una operación valorada en unos 12.500 millones de libras (15.750 millones de euros).

De hecho, O2 había sido anteriormente, hasta 2002, propiedad de BT, bajo la marca Cellnet, empresa que, ya con el nombre actual, fue adquirida por Telefónica en 2006 por 18.000 millones de libras (unos 23.700 millones de euros al cambio actual). Esta no es la primera operación entre Telefónica y Hutchinson Whampoa -el conglomerado presidido por el magnate Li Ka-shing, considerado el hombre más rico de Asia-, ya que el grupo español ya acordó anteriormente vender su filial irlandesa al hongkonés.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba