Quantcast

Empresas

¿Qué hay detrás de la unión entre Telefónica y Firefox?

El logo de Telefónica en sus oficinas de Madrid.

Los lazos entre el achacado gigante español de telecomunicaciones Telefónica con la fundación sin ánimo de lucro Mozilla pueden resultar extraños a priori. Sin embargo, el lanzamiento el pasado 1 de julio del primer dispositivo con el nuevo sistema operativo Firefox OS marca un hito importante en la industria de la telefonía móvil. Tanto, que podría contribuir a romper el mito de que la 'teleco' española "lo único que quiere es vender".

Dentro de la singularidad de esta asociación, el hecho de que un proyecto de software libre bajo el paraguas de una organización tan notoria como Mozilla esté apoyado por una compañía española, es otro elemento que puede resultar difícil de creer.

Sin embargo, un contexto marcado por la pérdida de usuarios y la contracción de los beneficios ha hecho que los operadores se vuelquen en nuevos proyectos. Dependen más que nunca de mercados emergentes como Brasil, Venezuela y Colombia. Estos son precisamente los destinos clave a los que llegará el nuevo teléfono fruto de una unión prácticamente sin precedentes: la de Telefónica con Mozilla, o lo que es lo mismo, una multinacional con una entidad no lucrativa dedicada al software libre, es decir, la libertad de los usuarios para copiarlo, distribuirlo, modificarlo o mejorarlo.  

Ambas entidades decidieron cruzar sus caminos movidos por objetivos comunes. Y hace apenas diez días llegó al mercado el primer teléfono móvil con Firefox OS, un 'smartphone' basado en los estándares abiertos de la web y con el objetivo de que ésta aterrice en países hasta ahora inviables.

"Que haya más opciones es muy positivo, sobre todo si se tiene en cuenta que en este segmento hay una gran oportunidad de negocio", aseguró el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, unos meses antes del lanzamiento de Firefox OS, en referencia a un mercado copado al 79% por Google y Apple.  

"Objetivos comunes"

Sumergirse en la relación que les vincula sirve para trastocar ideas prefijadas. "Aunque pueda parecer que son dos entidades muy distintas, ambas trabajaban en proyectos similares y con objetivos comunes", destaca Daniel Coloma, líder de la iniciativa que ha desarrollado el nuevo teléfono, Open Web Device.

Asimismo, cabe destacar que no ha sido una alianza fortuita. Detrás hay aproximadamente dos años de trabajo conjunto. "Usar tecnologías basadas en la web es una de las ideas que Telefónica ya tuvo en el pasado y empezó trabajando internamente en ello", señala Fernando Rodríguez Sela, especialista tecnológico de Telefónica Digital.

"La ayuda de Mozilla era de vital importancia para Telefónica"

"Cuando Telefónica se enteró de que Mozilla también estaba trabajando en hacer un dispositivo, se pusieron en contacto con ellos por su enorme conocimiento de cómo es la web", subraya Rodríguez Sela, añadiendo que "su ayuda nos era de vital importancia y a Mozilla también le venía como anillo al dedo".

¿Qué se aportan?

"Mozilla aporta un amplio conocimiento sobre la web y Telefónica sobre el espacio móvil, ambos tienen un gran talento", explica John Steinback, miembro del equipo de la fundación creadora del navegador Mozilla Firefox.

"Bajo mi punto de vista, es la simbiosis perfecta", simplifica Francisco Jordano, desarrollador de la interfaz de usuario (también llamada Gaia) en Telefónica O2. "Mozilla aporta la libertad, el espíritu y los conocimientos necesarios para este tipo de teléfono y Telefónica el conocimiento sobre el mercado", concluye Jordano.

"Estamos construyendo una plataforma abierta y un gran producto, algo que no habría sido posible sin el equipo de Telefónica", añade Josh Carpenter, diseñador de la experiencia de usuario de Mozilla.

"La de Telefónica y Mozilla es la simbiosis perfecta"

"Mezclamos lo que funciona en los navegadores, lo que funciona en la web y lo que necesitan los usuarios en pantallas pequeñas", dice Carpenter, equiparando el reciente proyecto con una gema. "Es algo bruto que hay que pulir hasta evolucionar en un producto imponente".

"Telefónica nos ha aportado el conocimiento sobre la vida real", concluye Julien Wajsberg, desarrollador en la oficina de Mozilla en París.

Pero Firefox OS no sólo ha contribuido a crear un único equipo de trabajo o a superar la perplejidad inicial del mundo tecnológico, su pujanza va más allá. "En esta unión también ha sido importante romper el mito de que Telefónica lo único que quiere es vender", concluye Alberto Pastor, desarrollador de la interfaz de usuario del nuevo dispositivo móvil.

Primeros teléfonos

España ha sido el escenario en el que a comienzos de este mes se estrenó Firefox OS. Se trata de un ‘smartphone’ que cuenta con las mismas prestaciones, incluyendo mensajería, correo electrónico, calendario, radio FM, cámara, servicios de localización y la opción de navegar por Internet a través de Firefox, que sus rivales y ZTE ha sido el primer fabricante en sacar este teléfono móvil al mercado.

El dispositivo móvil, que elimina las limitaciones de sistemas operativos cerrados gracias al uso de la web como plataforma para todas las funciones y aplicaciones, tiene un precio de 69 euros, con el que se pretende alcanzar a una parte de la población que accederá por primera vez a un ‘smartphone’.  

Hacia el futuro

Podría decirse que la colaboración entre ambas no ha hecho más que comenzar y que continuarán caminando de la mano en los próximos años. "Los objetivos de Mozilla y Telefónica son totalmente complementarios por lo que no tendría ningún sentido que no siguiéramos colaborando", señala Miguel Schneider, director de producto de Open Web Device en Telefónica Digital.

"De momento no tenemos ningún proyecto concreto más sí pero muchas ideas", apunta Schneider, subrayando que ahora los esfuerzos de ambas compañías están centrados en evolucionar el producto FirefoxOS y alcanzar el mayor número de clientes, mercados y fabricantes de dispositivos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.