Quantcast

Empresas

Telefónica negocia la compra de la filial alemana de KPN por unos 4.500 millones

La primera operadora en España, Telefónica, está negociando un acuerdo con la firma holandesa KPN para la compra de su negocio alemán, E-Plus, "pero no hay ningún acuerdo cerrado", según acaba de confirmar la empresa que preside César Alierta a la CNMV a raíz de la publicación de dicha operación en el Financial Times.

Telefónica, que desde hace meses está vendiendo activos con el fin de reducir deuda, no ha dado más detalles de dicha operación. Pero según el rotativo, se encuentra en fase muy avanzada -incluso, dice que podría anunciarse este mismo lunes-. Por otro lado, tendría un valor de 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros) y se se financiaría en parte con acciones y en parte con efectivo.

Siguiendo con la versión de FT, Telefónica podría comprar E-Plus de la holandesa KPN, y ésta a su vez alcanzaría una pequeña participación en la filial alemana del grupo español, Telefónica Deutschland.

Telefónica abonaría cerca de 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros), para tener acceso a más de un 50% de la empresa fusionada valorada en cerca de 16.000 millones de dólares (unos 12.120 millones de euros a tipos de cambio actual). El proyecto cuenta con el apoyo del magnate mexicano Carlos Slim, que es el mayor accionista de KPN. Los detalles del acuerdo se están negociando esta tarde, según el diario.

El mayor operador de móviles en Alemania

La empresa resultante superaría a sus rivales inmediatos, Vodafone y T-Mobile, y se convertiría en el mayor operador de móviles por suscriptores en Alemania.  

La operación podría, no obstante, encontrarse con trabas de las autoridades de competencia de la Unión Europea (UE), pues se reduciría de cuatro a tres el número de operadores en el mercado alemán.

Según el FT, Telefónica y KPN decidieron en abril reiniciar sus conversaciones para fusionar sus negocios en Alemania en un intento de reducir costes en un momento de gran endeudamiento de ambas compañías.

KPN confirma la venta de E-Plus

A raíz de estas informaciónes, KPN también confirmado que está en negociaciones para la venta de su negocio móvil en Alemania, E-Plus, si bien la firma holandesa no ha desvelado con quién está llevando a cabo dichas conversaciones, ni ningún otro detalle de la operación.

En un escueto comunicado, la compañía ha indicado que "continuamente" revisa sus alternativas en relación con la ejecución de su estrategia y, en este sentido, KPN confirma que está negociando la venta de sus activos móviles en el país germano.

No obstante, la compañía ha precisado que, de momento, el resultado no está claro. "Se harán nuevos anuncios siempre y cuando sea apropiado", ha añadido KPN.

Las acciones de ambas multinacionales se veían impulsadas por las informaciones. Los títulos de Telefónica han cerrado con un alza del 1,32%, y los de su filial Telefónica Deutschland un 6,75 % en la bolsa de Fráncfort. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.