Empresas

Los especuladores se despiden de Jazztel tras la oferta de Orange mientras se ensañan con Telefónica

Los inversores bajistas han huido masivamente de Jazztel tras la oferta pública de adquisición (opa) que lanzó Orange el pasado lunes. En paralelo, los especuladores han asaltado el capital de Telefónica hasta sus máximos de siempre (el 1,21%). 

Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel
Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel EFE

La oferta de Orange para comprar el 100% de Jazztel, a razón de 13 euros la acción, ha provocado la inmediata huida de la mayoría de los inversores que tenían apuestas a la baja en la compañía que preside Leopoldo Fernández Pujals. El pasado 5 de septiembre, la operadora contabilizaba el 1,21% de su capital en corto. El viernes, este porcentaje se limitaba al 0,20%, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La reacción de los bajistas se ha precipitado desde principios de mes, cuando saltaron las informaciones sobre el interés de Jazztel por Yoigo, lo que provocó relevantes subidas en Bolsa. Los rumores se acrecentaron en los días posteriores, con Orange como tercer jugador.

La firma francesa no quiso quedarse fuera de juego y lanzó su oferta por Jazztel, rompiendo cualquier acuerdo entre la compañía española y la filial de la finlandesa TeliaSonera. En concreto, su cotización ha pasado de los 9,639 euros del 2 de septiembre, a los 12,765 euros a los que cerró ayer, lo que implica una revalorización del 32,4%.

En medio de los rumores en el sector de las telecomunicaciones, los inversores bajistas, que toman prestados títulos con la intención de venderlos en el mercado a la espera de que pierdan valor, han reforzado sus posiciones durante los últimos 15 días sobre Telefónica, el principal operador del mercado español.

FMR, la gestora de Fidelity, ha reducido su participación en Jazztel al 4,68% en los últimos días

BNP Paribas y B&G Master Fund declararon, días antes del comunicado de Orange en el que anunciaba el acuerdo con Fernández Pujals, participaciones en corto por encima del 0,50% de la compañía que preside César Alierta. Concretamente, la entidad francesa suma el 0,66% del capital, mientras que el fondo británico alcanza el 0,55%. Ambas sociedades acaparan la totalidad de las posiciones cortas en Telefónica, que alcanzan el 1,21% de las acciones.

La multinacional española ha visto cómo este año sus principales competidores, Vodafone y Orange, han movido ficha en España con las adquisiciones de Ono y Jazztel (a falta de que la aprueben las autoridades y los accionistas, respectivamente).

Ayer, precisamente, FMR, la gestora estadounidense de Fidelity, declaró una participación en Jazztel del 4,68%, después de cerrar la semana pasada ventas por el 1,34% (tenía el 6,02%). Esta participación le coloca como el tercer inversor de la compañía, por detrás de Fernández Pujals (14,48%) y la gestora británica Alken Asset Management (5,118%), que ya ha anunciado su oposición a la operación.

Los osos afilan sus garras sobre Bankia

Al margen de los movimientos en el sector de las telecomunicaciones, los osos, como se les conoce en el mercado, han afilado sus garras de nuevo sobre Bankia, al tomar a la baja una participación del 0,21%, después de salir a principios de agosto. En el resto de bancos, los bajistas han aumentado en Popular, del 0,80% al 1,06%, y han reducido en Bankinter, del 1,22% al 1,07%, y en Sabadell, del 2,19% al 2,18%. Se mantienen alejados de los tres grandes, Santander, BBVA, y Caixabank.

El mayor incremento de los especuladores en las últimas dos semanas se registra en BME, donde suben del 2,88% al 3,94%. En esta escalada mucho ha tenido que ver la irrupción de FIL Fund Managment, que ha declarado el 0,50% del capital. También destacan las alzas de los cortos en DIA, en la que se elevan del 1,29% al 1,73%, Applus Services, del 0,60% al 0,93%, y Viscofan, del 2,94% al 3,16%.

Por el contrario, los bajistas han reducido sustancialmente su exposición en Meliá, al pasar del 15,43% al 14,14%. Este porcentaje, no obstante, mantiene a la hotelera como la sociedad más afectada por los cortos, con mucho, del mercado continuo. Igualmente sobresalen los descensos en FCC, del 3,08% al 2,51%; Abengoa, del 7,09% al 6,67%; Carbures, del 0,79% al 0,43%; Indra, del 3,06% al 2,85%; y Ence, del 1,26% al 1,06%. Además, han salido definitivamente de Fluidra, Atresmedia y Natraceutical.

En total, 39 empresas han visto variar sus posiciones cortas en el último periodo. De ellas, se han reducido en 17, mientras que han aumentado en 12.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba