Tecnología

Culmina con éxito el primer ensayo para dar internet a áreas devastadas desde globos

Telefónica y Google usan por primera vez  esta semana una técnica para devolver conexión móvil después de que "cientos de miles de personas" en Perú quedaran sin internet tras pasar El Niño.

Estos globos tienen la superficie de un campo de tenis
Estos globos tienen la superficie de un campo de tenis

Project Loon, un avance tecnológico implementado por Google para proveer de internet a zonas rurales o remotas o tras desastres naturales, ha tenido una primera puesta en marcha exitosa esta semana en Perú con la colaboración de Telefónica. Después de las catastróficas inundaciones sufridas por la población de las tierras altas de Lima, Chimbote y Piura, causadas por el fenómeno conocido como 'El Niño Costero' que destrozó las redes de telecomunicaciones, las dos multinacionales acordaron ir más allá de los ensayos técnicos y ponerlo en marcha.

Según asegura una información de Telefónica Perú, "en menos de 72 horas, los globos de Project Loon, que vuelan a 20 km en la estratosfera, comenzaron a proporcionar conectividad a internet móvil a decenas de miles de personas en las zonas más afectadas del centro y noroeste del país".

Se trata, asegura la información, de "la primera vez que internet a través de globos ha conectado decenas de miles de personas. Los ensayos conjuntos de meses anteriores se habían centrado en la integración de la tecnología del Project Loon en la red de Telefónica para dar internet a la gente en zonas remotas, pero este fue el primer ensayo a gran escala y exitoso directamente hacia los teléfonos de las personas".

Cambios con Pallete

Todo indica que la entrada del nuevo presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha servido para abandonar el enfrentamiento que el anterior máximo directivo de la compañía, César Alierta, mantenía con Google. Según la empresa española, "es una demostración excepcional de colaboración durante esta crisis".

El área a la que se dio internet supone más de 40.000 kilómetros cuadrados del país, y se distribuyeron 160 GB de datos, según Telefónica "suficiente para recibir 30 millones de WhatsApp o 2 millones de emails".

Podemos lanzar un globo cada 30 minutos, y mantenerlo hasta 190 días en el aire"

Según la web de Project Loon, una iniciativa de Alphabet (matriz de Google), "queremos mantener una flota de globos para proveer de internet a usuarios en tierra, con un lanzador automático capaz de lanzar un nuevo globo cada 30 minutos. Ya hemos volado más de 19 millones de kilómetros de pruebas hasta ahora desde que empezó el proyecto, y nuestro récord en un globo en el aire es de 190 días en la estratosfera".

"La conexión de alta velocidad -asegura Project Loon- se transmite hacia el globo más próximo desde nuestro 'partner' de telecomunicaciones -en este caso, Telefónica- a través de la red del globo, y vuelve hacia abajo para los usuarios que están en tierra firme. Hemos demostrado que podemos llevar internet entre globos a más de 100 kilómetros de la tierra sobre la estratosfera y de vuelta a la población en el suelo con conexiones próximas a los 10 Mbps, directos a los teléfonos celulares".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba