GIRO EN LA ESTRATEGIA EN EL MERCADO DOMÉSTICO

Telefónica cuida la caja en España y se centra en crecer en Latinoamérica

Mientras las 'telecos' europeas se reinventan en sus mercados domésticos, Telefónica concentra sus esfuerzos en Latinoamérica y esto le permitirá ser la única que crezca en los dos próximos ejercicios y cumplir con el dividendo.

César Alierta, presidente de Telefónica.
César Alierta, presidente de Telefónica. Telefonica

El giro de la estrategia de Telefónica en España, su mercado doméstico, maduro y competitivo, con el fin de redoblar sus esfuerzos en el mercado de mayor crecimiento, Latinoamérica, permitirá a la compañía que preside Cesar Alierta ser la única de las 'telecos' europeas que registre crecimientos en los próximos dos ejercicios,según las estimaciones que hace Kleper en un reciente informe titulado "Las tres percepciones erróneas".

La dirección de Telefónica es la correcta porque le permitirá alcanzar el guidance y su política de dividendo: invierte en regiones de crecimiento y preserva su caja en el mercado doméstico. En cambio, las gigantes europeas, como France Telecom y Deutsche Telecom, siguen jugando en apuestas arriesgadas. En plena crisis siguen diseñando estrategias enfocadas en reinventarse en sus respectivos mercados domésticos, mercados muy maduros, con elevada competitividad y con el viento en contra desde el punto de vista regulatorio. Las 'telecos' europeas han sufrido recortes del 3% en sus ingresos en sus respectivos mercados domésticos en 2011, y el banco espera que se repita en 2012. Las 'telecos' europeas están haciendo previsiones a la baja en lo que respecta a su generación de caja, y esto sí que es delicado, sobre todo por el elevado gasto que exige seguir activos en sus mercados originales.

El guidance de Telefónica 2012 de crecer por encima del 1% en 2012 debería ser alcanzable y podría ser un objetivo para 2013-2014. Kleper cree que Telefónica será la única 'teleco' que crezca: un 1,8% y 1%, este ejercicio y el siguiente, respectivamente. En cambio, la peor será France Telecom que caerá un 4,5% en este ejercicio y un 1,3% el siguiente. La holandesa KPN tendrá un retroceso del 2,3% en 2012  y del 1,3% en 2013. Le seguirían  Deutsche Telecom y Belgacom, con caídas similares del 1% en 2012 y un 0,8% en 2013.

¿Debilidad del nergocio en España? Menos presión en los márgenesEl mercado está preocupado por la debilidad del negocio en España, pero Kleper asegura que la nueva iniciativa de Telefónica de dejar de luchar por aumentar la cuota de mercado y centrarse en clientes devalor en su mercado doméstico es acertada, porque permite recortar costes y centrarse e invertir con más fuerza en el mercado de mayor potencial.

Es cierto que el nuevo responsable de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez (venía de dirigir el negocio de Telefónica en Brasil) inició su estrategia el pasado mes de septiembre desde una posición agresiva,elevó los costes comerciales, recortó tarifas y estos han tenido un impacto positivo en la segunda mitad de 2011, pero las principales fuentes de crecimientos del grupo vienen de Latinoamérica. En 2011, Telefónica creció un 5% en Latinoamérica. Sus esfuerzos, sobre todo en el segmento del prepago, están apoyando con fuerza la aceleración de los últimos trimestres (5,3% en el último trimestre, frente al 3,5% del anterior) y es ahí donde la compañía va a seguir fuerte.

Seis meses después de la llegada de Gilpérez, Telefónica está dejando claro que su estrategia en España pasa por fidelizar a base de incremetar la calidad. Está repatriando sus call center para mejorar el servicio, y desde el pasado 1 de marzo, ha dejado de subvencionar terminales, una herramienta cara que las operadoras han utilizado para ganar clientes en la última década. La compañía podrá ahorrar costes y además cambiará las reglas de juego. Al resto de los operadores, en su carrera por situarse en la línea de rentabilidad, también les interera seguir sus pasos e imponer otros criterios (fidelización por calidadde servicio) para ganar clientes. Vodafone España, que viene registrando recortes en sus ventas durante varios trimestres consecutivos, lo hará en breve (el 26% de sus ventas se destinan a subvencionar terminales, frente al 16% de media de las telecos europeas). Yoigo está controlando cada vez más sus costes y ha desacelerado su crecimiento en captación de clientes. Por su parte, Orange podría ser el única que parece que aprovechará este nuevo escenario para ganar cuota, pero, según el banco, la debilidad del objetivo de caja del grupo Orange podría exigir cierta prudencia en la política de subvención de terminales.

Además, la operadora ha reducido el número de teléfonos en sus catálogos, con un impacto positivo sobre los costes de captación de clientes, y además, empezará a vender teléfonos de segunda mano, que supondrá una nueva fuentes ingresos con "márgenes decentes". Detrás de estas iniciativas, Telefónica busca preservar su cash flow y permitirá, según Kleper, apuntalar los márgenes y reducir los riesgos.

¿Presión macro y regulatoria? Más crecimiento y dividendo garantizadoLos inversores están excesivamente preocupados por la evolución macroeconómica de España. Además, desde un punto de vista regulatorio también vienen tiempos difíciles, ya que se espera un fuerte recorte de los precios de terminación de llamadas móviles (se espera que los ingresos de algunos operadores se reducirán significativamente en un momento en que el sector tiene que acometer fuertes inversiones con el despliegue de redes de cuarta generación móvil e invertir 2.000 millones en las licencias de uso del espectro).

El banco estima que el negocio de Telefónica en España podría crecer un 3,6% entre 2011-2014, pero su peso en el grupo se irá reduciendo: pasará de aportar el 27,5% de los ingresos en 2011 a representar el 23,7% en 2014. En el mismo periodo, Latinoamérica, la pata del grupo que preside Santiago Valbuena, crecerá al menos al 3,5% pero su peso se incrementará dell 46,5% antual al 51,4%. El resto de Europa, que dirige José María Álvarez-Pallete permanecerá plano (crecimiento anual del 0,5% negativo de media anual) y su peso adelgazará del 24,7% en 2011 al 23,5%.

Además, el mercado está poniendo en duda la política de dividendo de la operadora, pero seguirá siendo sostenible y compatible con su proceso gradual de desapalancamiento. El banco espera que Telefónica haga una caja de 7.800 millones de euros en 2012 y reduzca deuda por 2.800 millones, gracias a desinversiones en Colombia y posiciones minoritarias. En 2013, la caja podría ser de 7.300 millones.

¿Ralentización en Latinoamércia? Seguirá creciendoAlgunos inversores están preocupados por el crecimiento de Latinoamércia a medio plazo, después de que en 2011 los números muestran crecimientos mucho más sueves. No obstente, los mercados claves, Brasil, México , Venezuela, Perú, Ecuador y Uruguay están mejorando, sobre todo por la estrategia centrada en el mercado del prepago (y la venta de terminales). La operadora brasileña Vivo seguirá siendo el motor de Latinoamérica. Su potencial es enorme: la extensión de productos convergentes hacia el mercado de empresas, la prolongación de la banda ancha fuera de la ciudad de Sao Paulo, ofertas cuadruple play, entre otras.

Por su parte, México está empezando a mejorar. Es cierto que seguirá sufriendo un fuerte impacto debido al recorte de los precios de terminación de llamadas durante la primera mitad de este ejercicio, pero su posición competitiva frente a su rival America Movil mejorará a medida que Telefónica despliegue su red de datos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba