Quantcast

Empresas

Telefónica negocia la venta de su filial británica a un magnate hongkonés

César Alierta, presidente de Telefónica.

El magnate hongkonés Li Ka-shing estaría dispuesto a comprar la filial británica de Telefónica, O2, por unos 9.000 millones de libras (casi 12.000 millones de euros). Li, uno de los hombres más ricos de Asia y dueño del grupo empresarial Hutchison Whampoa, habría iniciado las conversaciones con la empresa que preside César Alierta para adquirir el segundo operador móvil de Reino Unido, informa el británico The Sunday Times

La operación daría lugar a una eventual fusión entre O2 y el cuarto operador del mercado británico, Three, que pertenece a Hutchinson Whampoa. Las negociaciones serían consecuencia de la fallida negociación entre Telefónica y British Telecom, que descartó en diciembre la adquisición de la filial de la española y anunció que negociaría en exclusiva con EE -propiedad de la alemana Deutsche Telekom y la francesa Orange-. En noviembre, British Telecom había confirmado contactos preliminares con Telefónica para una posible alianza estratégica entre ambas que incluyera la venta de O2 a cambio de un paquete accionarial en BT.

La intención de Telefónica es hacer caja con la venta de O2, segundo operador británico con unos 22 millones de clientes, para reducir deuda y reforzar su posición en el propio Reino Unido y también en Brasil.

Telefónica pagó 26.000 millones de euros en 2005 por O2, si bien en aquel momento la filial británica también incluía activos en Alemania e Irlanda. Algunos informes de analistas establecen actualmente un precio estimado de 12.000 millones de euros de O2, aproximadamente lo que habría ofrecido Hutchison Whampoa por la filial de la compañía española, que ya vendió al magnate hongkonés la filial de O2 en Irlanda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.