Quantcast

Empresas

El mayor lobby empresarial español pasa por alto la inestabilidad política

César Alierta, presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad.

El lobby empresarial español de más lustre, el Consejo Empresarial para la Competitividad, compuesto por los presidentes de las 15 mayores compañías españolas, ha iniciado a las 12 horas su primera reunión del año, en la sede de Telefónica en Madrid. De acuerdo a fuentes cercanas a las empresas, los miembros del organismo han almorzado tras el encuentro, al que también ha asistido la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia.

A pesar de que es la inestabilidad política que vive España tras el resultado de las elecciones generales de diciembre el asunto que más afecta a la actividad de las compañías que presiden los miembros del CEC, el organismo, oficialmente, ha pasado por alto la situación política del país. Al término del encuentro la Fundación Cotec ha emitido un comunicado sobre un convenio de colaboración con CEC para reforzar el apoyo al emprendimiento. Otra cosa es que las conversaciones que hayan mantenido unos y otros no versaran sobre otro tema que el político. O que se haya comentado informalmente la situación en Cataluña. Pero oficialmente, nada se ha dicho sobre el asunto de marras.

Las compañías que componen el Consejo Empresarial dan empleo a más de 1,7 millones de trabajadores y factura un equivalente al 35% del PIB

El Consejo Empresarial para la Competitividad, integrado también por dos representantes del Instituto de Empresa Familiar (Simón Pedro Barceló, de Grupo Barceló, y Javier Moll, de Editorial Prensa Ibérica), está presidido por César Alierta; las compañías que lo componen dan empleo a más de 1,7 millones de trabajadores representando una facturación equivalente al 35% del PIB español.

Además de Alierta, componen el CEC: Ana Botín (presidenta de Santander), Francisco González (presidente de BBVA), Isak Andic (presidente de Mango), Antoni Brufau (presidente de Repsol), José Manuel Entrecanales (presidente de Acciona), Isidro Fainé (presidente de La Caixa), Dimas Gimeno (presidente de El Corte Inglés), Antonio Huertas, (presidente de Mapfre), Pablo Isla (presidente de Inditex), José Creuheras (presidente de Planeta), Florentino Pérez (presidente de ACS), Rafael del Pino (presidente de Ferrovial), Juan Roig (presidente de Mercadona), Ignacio Sánchez Galán (presidente de Iberdrola). Las fuentes consultadas indican que la mayoría de los miembros del CEC han asistido a la reunión.

El proyecto acordado entre CEC y Fundación Cotec, Programa Crea y Crece, "es lograr que el impacto de las políticas activas de apoyo al emprendimiento que realizan las empresas que integran el CEC se triplique en el horizonte de 2020, alcanzando los 5.000 millones de euros en términos de PIB y los 60.000 empleos directos e indirectos", ha informado la fundación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.