Quantcast

Empresas

La CNMC aprieta las tuercas a Telefónica con dos multas por infracciones "muy graves"

Nueva sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid)

El superregulador CNMC, muy centrado desde su nacimiento en octubre pasado en los polémicos contenciosos energéticos, ha entrado con fuerza en el sector de las telecomunicaciones.

La Sala de Supervisión Regulatoria, en sesión presidida por María Fernández, vicepresidenta del organismo, impuso el pasado 28 de enero sendas multas de 250.000 euros a Telefónica por cometer dos infracciones "muy graves", tipificadas en el artículo 53 r) de la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones del 3 de noviembre.

Según las resoluciones del superregulador, a las que ha tenido acceso Vozpópuli, la primera de estas sanciones se produce porque el operador dominante no notificó "en tiempo y forma a la CNMC sus ofertas Movistar ADSL y Movistar TV Familiar sobre ADSL (sin llamadas a móviles desde la red fija).

La compañía que preside César Alierta no informó al regulador sobre dichas ofertas, pero sí las colgó en su web y  estuvieron disponibles para "su contratación por parte de sus clientes durante el periodo en el que la CNMC llevó a cabo su investigación en 2013", señala el regulador.

Telefónica colgó en su web nuevos servicios y productos para su contratación sin avisar a la CNMC con un mes de antelación, tal y como establece la normativa vigente

Dado que Telefónica es "un Operador con Poder Significativo en el Mercado de Banda Ancha", está obligado a comunicar a la CNMC "los precios y condiciones aplicables a sus servicios de banda ancha, con un mínimo de un mes de antelación a su aplicación o comercialización efectiva", reseña el superregulador presidido por José María Martín Quemada.

La CNMC necesita ese mes previo al lanzamiento de los servicios para poder "controlar las tarifas, ofertas, descuentos o promociones de la compañía y garantizar que los operadores alternativos puedan competir en igualdad de condiciones, sin que se produzcan situaciones contrarias a la normativa sectorial".

Y Telefónica esta vez se ha saltado esta comunicación vital para que se garantice la competencia real en el mercado de telecomunicaciones, por lo que ha recibido la primera multa de relevancia impuesta por la CNMC en este sector.

El segundo expediente acabó también en sanción de 250.000 euros porque Telefónica no cumplió la medida cautelar impuesta por el regulador para 'proteger' a NVIA

Además, el regulador ha sacado adelante un segundo expediente, que también ha acabado en sanción (otros 250.000 euros), que constata que Telefónica Móviles ha abusado de su posición de dominio. Lo ha hecho con la pequeña operadora NVIA, al impedirle el acceso a 11 números de SMS Premium que eran gestionados por aquella.

Este hecho provocó un conflicto entre las dos operadoras que se saldó con la fijación, por parte de la CNMC, de una medida cautelar por la obligaba a Telefónica a "mantener el servicio de acceso de la numeración SMS Premium desde la plataforma NVIA" hasta la resolución del conflicto, indica el regulador.

Pero el operador dominante decidió no cumplir con la medida cautelar, que exigía la reapertura de 26 números. Telefónica sólo abrió 15 números y la Sala de Supervisión Regulatoria ha considerado el incumplimiento de la medida cautelar como una infracción "muy grave" digna de sanción.

La operadora recurrirá las sanciones ante la jurisdicción contencioso-administrativa

Telefónica, por su parte, señala que ha informado "puntualmente al regulador de todos y cada uno de sus productos, como hace sistemáticamente y con el máximo rigor, y así lo hará constar en el recurso que presentará ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Sobre el segundo expediente, se trataría de un retraso puntual en la apertura de ciertas numeraciones de mensajería que en modo alguno puede considerarse una denegación de acceso y así se ha hecho constar repetidamente a lo largo del expediente.

Con estas dos multas, la CNMC marca posiciones sobre el sector de telecomunicaciones, que quiere vigilar muy de cerca cuando se está produciendo una mayor competencia y un proceso de concentración entre los principales operadores.

Además, el regulador mantiene abierto un expediente sancionador contra Telefónica y Yoigo por el acuerdo de compartición del despliegue de redes de telefonía móvil y para la distribución comercial de productos "Fusión", por considerar que pueden ser restrictivos para la competencia.

A su vez, la CNMC también vigila de cerca el pacto firmado por Vodafone y Orange para el despliegue conjunto de redes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.