Quantcast

Empresas

Telefónica vuelve a crecer en España y promete una rentabilidad del 40% en dos años

César Alierta, presidente de Telefónica.

La recuperación de la economía española comienza a asentarse en la mayoría de sectores empresariales. Así ha ocurrido en el de las telecomunicaciones, en el que la principal compañía del sector, Telefónica, vuelve a remontar en ingresos tras caídas sucesivas desde 2009.

Según su presidente, César Alierta, que hoy ha presidido la junta de accionistas del grupo, ha afirmado que los ingresos de la compañía en España crecieron en mayo en términos interanuales por primera vez desde 2009, y ha explicado que la compañía se centrará en los países en los que está, descartando así entrar o salir de nuevos mercados.

"Por primera vez desde 2009, en mayo, los ingresos de Telefónica España se han estabilizado y, respecto a mayo de 2014 han subido un poco", según Alierta, quien ha atribuido parte del crecimiento a la mejora de la situación de la economía en España y parte a la gestión comercial de la compañía.

El pasado 5 de mayo, la compañía hizo efectiva una subida de 5 euros al mes en sus paquetes Movistar Fusión, informa Efe.

"Nuestra estrategia está concentrada en ser digitales en todos los países en los que operamos (...) Con el proceso de compras y ventas llevada a cabo tenemos presencia geográfica que queremos tener y nos vamos a concentrar en ella", ha apuntado.

"Tengo un teléfono que es una carraca, pero quien tiene un smartphone no tiene libertad", ha señalado Alierta en su andanada contra Google, Twitter...

Recientemente, la compañía ha deshecho posiciones en países como Reino Unido, Irlanda, República Checa o Italia y ha reforzado su presencia en Alemania y Brasil.

El máximo ejecutivo de Telefónica ha reiterado el objetivo de la compañía de elevar sus ingresos este año un 7 % y que la operadora mantiene un firme compromiso de remuneración con sus accionistas, "una clara prioridad" para la compañía, que en febrero anunció el pago de un dividendo de 0,75 euros por acción para 2015 y 2016.

Asimismo, se ha comprometido ante sus accionistas a conseguir una rentabilidad entre este año y 2016 de en torno al 40%, incluyendo dividendos y revalorización de la acción. Así, el beneficio por acción en 2015 será superior a un euro por acción, teniendo en cuenta que habrá ventas y extraordinarios positivos.

La rentabilidad total para los accionistas de Telefónica se situó en el 7% el pasado año, según ha afirmado el directivo aragonés. “En lo que llevamos de 2015 la acción de la compañía se ha revalorizado un 9,3%, lo que supone una apreciación cercana al 28% desde principios de 2013. Si a este aumento en el precio de la acción le unimos los dividendos distribuidos en este último periodo, supone una rentabilidad total para el accionista de más del 40%”, ha asegurado.

Durante su intervención, Alierta ha vuelto a cargar contra las compañías que como Google, Facebook o Twitter operan íntegramente por internet, a las que ha acusado de conocer "toda la vida de los usuarios y de las administraciones públicas" sin invertir "ni un euro".

"Yo no he perdido mi libertad porque tengo un teléfono que es una carraca, pero quien tiene un smartphone no tiene libertad", ha advertido Alierta, quien ha considerado que el término "neutralidad de la red" ha quedado obsoleto y ha pedido a las autoridades una regulación que favorezca la inversión en las redes del futuro.

Ha insistido en que se impongan las mismas normas del juego a todos los agentes del ecosistema digital y que éstas se apliquen bajo el principio de "mismo servicio, mismas reglas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.