Informe España 2018

La gran apuesta de César Alierta y el Consejo de la Competitividad: reducir el paro al 14,2% en 2018

Quince de las mayores empresas del país están representadas en un consejo que bajo la presidencia de César Alierta presentaba esta semana un informe con diferentes propuestas que lograrían crear 2,3 millones de empleos en cuatro años. 

Es la gran apuesta personal de César Alierta, presidente de Telefónica, el hombre que, como si no tuviera trabajo bastante con la gestión de la multinacional que preside, ha echado sobre sus hombros la solución de algunos de los más lacerantes problemas de España, como es el del paro. La solución o, al menos, el deseo y la firme determinación de intentarlo. En efecto, el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) que él preside presentaba esta semana su informe 'España 2018', una amplia batería de propuestas con un objetivo claro -y ansiado por muchos-, que no es otro que lograr una tasa de paro del 14,2% en 2018, con la creación de 2,3 millones de empleos en cuatro años. La idea podría ser rápidamente "comprada" por el Ejecutivo, pero, ¿de dónde vienen propuestas tan aparentemente audaces? 

El consejo es un órgano que empezó a funcionar en 2011 y que aglutina a 15 de las mayores empresas españolas junto a representantes del Instituto de la Empresa Familiar. Entre todos eligieron por consenso que fuera Alierta quien asumiera la presidencia, cargo no remunerado que desde la fundación y a pesar de su condición de rotatorio -cada dos años existe la posibilidad de un relevo- Alierta desempeña de forma ininterrumpida con el beneplácito de todos. Aunque las empresas que forman parte del CEC, representadas por sus presidentes, se mantienen desde su formación, sí que se han producido cambios en la titularidad de la representación, caso de Ana Botín como representante del Banco Santander tras el fallecimiento de Emilio Botín, o de Dimas Gimeno por El Corte Inglés en lugar de Isidoro Álvarez. 

Los integrantes del consejo, presidente incluido, se reúnencasi una decena de veces al año para tratar los asuntos de interés del organismo, la mayor parte de las veces en encuentros para los que no pueden delegar y acuden en persona, según explican desde el CEC. 

Alierta ocupa la presidencia no remunerada del CEC desde su creación en 2011 cuando fue elegido por consenso, y desde entonces se mantiene en el puesto pese a la opción de que otro miembro tome el relevo

El informe de referencia presentado por el consejo "ha sido elaborado por los técnicos pertenecientes a las empresas del CEC, que son quienes desarrollan los contenidos, coordinados por el director del órgano, Fernando Casado", señalan. Las conclusiones son las que presentaba esta semana Alierta, quien ponía el dedo en la llaga al quejarse de que "todo el mundo dice que hay que reducir el paro pero nadie dice cómo". De ahí que todas las medidas que se plantean a lo largo de las 92 páginas del informe vayan dirigidas a reducir la tasa de paro drásticamente en sólo cuatro años

Para lograrlo, apuestan principalmente por aumentar la dimensión de la empresa española, algo que según el CEC supondría reducir 4,2 puntos la tasa de desempleo. Se trata de "eliminar las barreras legales que existen a la hora de aumentar el volumen de negocio, así como de facilitar las condiciones financieras para realizar fusiones y adquisiciones", aseguraba Alierta. Concretamente, duplicar las empresas de más de 250 trabajadores -apenas 3.800 de los tres millones de empresas que existen- y aumentar un 60% las medianas, algo que generaría unos 400.000 nuevos empleos en los cuatro años siguientes. Otros 700.000 puestos se crearían al aumentar en 35.000 el número de empresas que venden fuera de España. Todo ello para lograr que España se sitúe entre los 10 o 20 primeros puestos en el ranking de facilidades para los negocios, una clasificación en la que actualmente ocupa el lugar número 52. 

"Esto es conseguible y todas las propuestas son viables. Las instituciones funcionan y seguirán funcionando", decía el presidente al presentar las medidas para reducir diez puntos la tasa de paro

Sin embargo, también es necesario un importante ajuste fiscal. En concreto, de 30.000 millones, que recaerán en mayor medida en recortes del gasto frente a un incremento de ingresos, según palabras del capo de Telefónica. Entre sus propuestas, 5.000 millones en ajustes en gastos de personal, 6.000 millones provenientes de fusión de ayuntamientos o hasta 17.500 millones por la reestructuración de todo el sector público. Destacan, además, la necesidad de privatizar activos públicos por valor de 35.000 millones y aumentar la inversión en I+D del 1,3% actual al 3%, un aumento que debería provenir principalmente de la inversión privada, que actualmente es del 55%, unas medidas especialmente discutidas esta semana en este mismo diario. 

El ajuste fiscal tendría como principal objetivo reducir la deuda pública al 90% del PIB y desde el CEC recuerdan que el Programa de Estabilidad del Gobierno 2014-2017 ya prevé medidas por valor de 20.000 millones. 

En resumidas cuentas, el recorte de 10 puntos en la tasa de desempleo se obtendría de la suma de 4,2 puntos por modificaciones en el marco institucional y el redimensionamiento de las empresas, 1,9 puntos por mejoras en la economía del conocimiento y la energía, 0,9 puntos por aumentar la excelencia educativa y 3,3 puntos por la recuperación económica. 

"Esto es conseguible y todas las propuestas son viables. El horizonte de 2018 está lejos pero también está muy cerca. Las instituciones funcionan y seguirán funcionando. Los españoles queremos mayor bienestar económico y social y estamos diciendo cosas que les tiene que gustar a la derecha, a la izquierda, al centro y a todos", afirmaba rotundo César Alierta, el hombre que a las funciones propias de la presidencia de Telefónica suma las derivadas de la gestión del CEC, todo ello movido por su amor y preocupación por los problemas de España.

COMPOSICIÓN DEL cec

- César Alierta (Telefónica) Presidente

- Isak Andic (Mango)

- Ana Botín (Banco Santander)

- Antoni Brufau (Repsol)

- José Manuel Entrecanales (Acciona)

- Isidro Fainé (La Caixa)

- Dimas Gimeno (El Corte Inglés)

- Francisco González (BBVA)

- Antonio Huertas (Mapfre)

- Pablo Isla (Inditex)

- José Manuel Lara (Grupo Planeta)

- Florentino Pérez (ACS)

- Rafael del Pino (Ferrovial)

- Juan Roig (Mercadona)

- Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola)

INSTITUTO DE LA EMPRESA

- Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló)

- Javier Moll (Editorial Prensa Ibérica)

- Leopoldo Rodés (Havas Media Group)

DIRECTOR

- Fernando Casado


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba