Quantcast

Empresas

Telefónica se une a La Caixa para formar el núcleo duro español en Cellnex

Francisco Reynés (izda.), vicepresidente ejecutivo de Abertis y presidente de Cellnex, con el consejero delegado, Tobías Martínez.

Telefónica ha solicitado la compra de acciones de Cellnex, la filial de telecomunicaciones de Abertis, para unirse al grupo de inversores españoles que configurarán el núcleo duro español de su accionariado.

Según confirman fuentes financieras al tanto del proceso, la compañía que preside César Alierta ha mostrado su interés de tomar una participación que podría situarse en el entorno del 3% de la compañía que hoy comienza a cotizar a su precio máximo, 14 euros por acción.

Dada la sobredemanda de acciones que ha habido en el proceso previo a la OPV, los paquetes accionariales solicitados se asignarán por un prorrateo que se presume ajustado. Aunque todos los grandes inversores recibirán menos acciones de las que han pedido, en el caso de Telefónica, según estas fuentes, el paquete final podría rondar ese 3% o quedarse ligeramente por debajo.

La operadora de telecomunicaciones se une así a La Caixa, la otra gran entidad española que ha solicitado la compra de un paquete que podría situarse en el entorno del 8%. La caja catalana, que ya es accionista de Abertis, la matriz de Cellnex, con un 23%, tomará la participación a través de Criteria, su holding de participadas.

Telefónica y La Caixa se convertirán así en el núcleo duro español de referencia, dentro del capital de una compañía en la que Abertis controlará finalmente un 44%, tras haber ampliado al 66% el porcentaje total de acciones a colocar.

El núcleo duro español compartirá accionariado con Abertis y con un buen número de grandes fondos internacionales

Frente al pool español se encontrarán en el accionariado de Cellnex fondos internacionales de la talla de BlackRock (la mayor gestora del mundo), TCI, Capital Group y el fondo soberano de Noruega, entre otros.

Telefónica, al igual que hizo recientemente con su entrada en el capital de Indra, quiere con su posición accionarial en Cellnex seguir muy de cerca el negocio en el que opera. La filial de Abertis está especializada en la compra y alquiler de infraestructuras (torres de telefonía móvil) y al negocio del transporte de las señales de radio y televisión.

Telefónica ya vendió torres de telefonía móvil a Abertis en 2013 y su posicionamiento tanto en Cellnex como en Indra es estratégico

Los negocios de Telefónica y Cellnex se desarrollan y crecen en paralelo.

De hecho, en 2013, Abertis cerró un acuerdo con esta compañía y con su aliada, Yoigo, para adquirir en varias fases un paquete de 4.227 torres de telefonía móvil por un importe de 385 millones de euros.

Estos activos ahora forman parte de Cellnex, compañía que en marzo pasado cerró también la compra de 7.377 torres de telefonía móvil al operador italiano WIND.

Es uno de los negocios más pujantes para el grupo que hoy dará la campanada en la Bolsa de Madrid. La compañía tiene previsto seguir comprando torres y uno de sus futuros clientes podría ser la propia Telefónica, si se lanza a poner en valor sus infraestructuras móviles en otros mercados diferentes al español.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.