Empresas

Compra de Digital+: Telefónica acepta limitar el tiempo de exclusividad sobre sus clientes

La compra se certificará en los próximos días, tras pasar el filtro de Competencia. Estará sujeta a una serie de compromisos por parte de Telefónica, que deberá compartir sus derechos audiovisuales con otros grupos. Finalmente, la operadora aceptará limitar el tiempo de exclusividad sobre sus clientes.

Los presidentes de Prisa y Telefónica, Juan Luis Cebrián (i) y César Alierta (d)
Los presidentes de Prisa y Telefónica, Juan Luis Cebrián (i) y César Alierta (d) EFE

La operación de compra de Digital Plus por parte de Telefónica está a punto de cerrarse.  Como se esperaba, la compañía de telecomunicaciones presidida por César Alierta ha tenido que asumir una serie de compromisos ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que autorizara esta operación. El último de ellos es el de limitar el periodo de exclusividad que la empresa tendrá sobre los clientes a los que adquiere los derechos audiovisuales. Una vez aceptado este punto, sólo queda que el organismo regulador otorgue su visto bueno a la propuesta de compra, algo que, salvo sorpresa, ocurrirá durante la próxima semana.

El último compromiso adoptado por Telefónica tiene que ver con la relación de exclusividad que mantiene Telefónica con las compañías que le venden los derechos, como pueden ser las major norteamericanas o las organizaciones a las que pertenecen los campeonatos deportivos, como puede ser la UEFA o la LFP.

Digital Plus se ha depreciado en varios millones de euros durante los últimos meses

Los contratos de exclusividad que mantiene actualmente la empresa de telecomunicaciones con estas entidades tienen una duración de cinco años. Sin embargo, para garantizar que la CNMC dé luz verde a la operación ha acordado rebajarlo en varios meses, según precisan fuentes conocedoras de la operación.

La compra del 56% de las acciones de Digital Plus por parte de Telefónica se acordó el pasado mayo, con un precio estimado de cerca de 750 millones de euros, que se abonarían en efectivo una vez que la aprobara el regulador de la competencia pertinente. Sin embargo, el montante final de la venta será bastante menor, dado que la plataforma de televisión de pago de Prisa se ha depreciado en 23,7 millones de euros durante los últimos meses, según reconoce esta compañía en su último informe anual de cuentas.

Compromiso de compartir los derechos de sus productos

El asunto que más debate ha generado durante los cuatro meses que ha durado la fase de análisis de la operación, “y su principal nudo gordiano”, es el relativo a la obligación de Telefónica de compartir sus derechos audiovisuales con el resto de las compañías que compiten en este mercado, precisan los mismos informantes.

Esta cuestión se resolvió hace unos días, cuando la empresa interesada en la compra de Digital Plus se comprometió a poner en común los productos sobre los que haya adquirido la titularidad; y venderlos a quienes estén interesados a un precio razonable, bien por separado o bien en paquetes.

Telefónica también compartirá sus derechos audiovisuales con nuevos operadores como Netflix

Entre las empresas a las que Telefónica habría mostrado su disposición a ofrecer estos derechos se encuentran las que ya están presentes en el mercado, como Vodafone y Orange, así como nuevas plataformas como Netflix. Esta última desembarcará en España el próximo otoño y será uno de sus competidores en el terreno de la ficción, en el que la compañía de César Alierta ha realizado una fuerte apuesta con el canal Movistar Series.

Una vez que Telefónica remita sus condiciones de compra definitivas y se ponga fin al periodo de consultas, la pelota estará en el tejado de la CNMC, que celebrará un Pleno durante la próxima semana para abordar este asunto y certificar una operación que, según sus propios datos, reunirá en unas manos el 84% de los ingresos que genera en España la televisión de pago y 7 de cada 10 clientes. Ahora bien, dentro de un mercado con el nivel de penetración más bajo de Europa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba