Quantcast

Empresas

British Telecom deja fuera a Telefónica y negociará en exclusiva la fusión con EE

César Alierta, presidente de Telefónica

La operadora británica British Telecom (BT) ha anunciado este lunes que negocia la compra del grupo de telefonía móvil EE por 12.500 millones de libras (15.750 millones de euros), con lo que descarta la adquisición de O2, filial de la española Telefónica en el Reino Unido.

BT señala en un comunicado que mantendrá conversaciones en exclusiva con la alemana Deutsche Telekom y la francesa Orange, propietarias de EE, durante "varias semanas" antes de cerrar un acuerdo.

BT aspira a formar un conglomerado que englobe telefónia, internet y televisión

En noviembre, British Telecom había confirmado contactos preliminares con Telefónica para una posible alianza estratégica entre ambas que incluyera la venta de O2 a cambio de un paquete accionarial en BT.

"La adquisición propuesta permitiría a BT acelerar su actual estrategia en móviles", indicó la compañía, que aspira a formar un conglomerado que englobe telefonía fija y móvil, internet de banda ancha y televisión.

La operadora británica escindió en 2002 su división de móviles, BT Cellnet, que pasó a llamarse O2 y fue adquirida por Telefónica en 2005 por 17.700 millones de libras (22.300 millones de euros).

La operación con EE, que controla el 33,8% del mercado móvil británico, permitiría a British Telecom hacerse con una cartera de 24,5 millones de clientes y la red 4G más avanzada del Reino Unido. El acuerdo podría dejar a Deutsche Telekom con un 12% del paquete accionarial de BT y a Orange con el 4%, según los medios británicos.

En julio la operadora británica dio un primer paso en el mercado de la telefonía móvil, al lanzar un servicio orientado a empresas que ofrece llamadas desde fijo y móvil, y mantiene sus planes de ampliar ese servicio al público general antes de finales de marzo.

EE controla el 33,8% del mercado móvil británico, y su compra por BT le permitiría hacerse con 24,5 millones de clientes

Al mismo tiempo, BT mantiene un pulso con el grupo Sky para hacerse con los derechos del fútbol televisado en el Reino Unido, un servicio que ofrece a sus abonados a internet de banda ancha.

Con la compra de EE, British Telecom espera ahorrar costes gracias a la amplia red móvil de la operadora y recoger beneficios significativos de la venta de servicios de telefonía fija a los actuales clientes de la compañía móvil. También aspira a lanzar paquetes competitivos que añadan las líneas móviles a sus actuales paquetes de teléfono fijo, línea de internet y televisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.