Empresas

Telefónica gana 4.577 millones de euros hasta septiembre, un 69,6% más

Los ingresos entre enero y septiembre ascienden a 35.337 millones de euros, un 11,9% más, con los datos móviles e Hispanoamérica como principales palancas del crecimiento, y por primera vez en los últimos siete años, el negocio en España vuelve a crecer interanualmente.

El presidente de Telefónica, César Alierta
El presidente de Telefónica, César Alierta

El grupo Telefónica ganó 4.577 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 69,6% más que hace un año, según ha informado este viernes la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos entre enero y septiembre ascienden a 35.337 millones de euros, un 11,9% más en términos reportados y un 4,2% en términos orgánicos, con los datos móviles e Hispanoamérica como principales palancas del crecimiento, y, por primera vez en los últimos siete años, el negocio en España vuelve a crecer interanualmente en el tercer trimestre, un 0,2%.

El resultado bruto de explotación (oibda) crece hasta septiembre el 5,7% y se sitúa en 11.013 millones de euros, como resultado del comportamiento de los ingresos y los ahorros obtenidos por las sinergias de la integración (principalmente Alemania) y del programa de eficiencia.

César Alierta hace hincapié en el mejor comportamiento del negocio en España que "presenta una mejora generalizada de la actividad comercial en prácticamente todos los servicios"

Cambio de tendencia en España

Los ingresos del grupo presidido por César Alierta en España volvieron a crecer interanualmente en el tercer trimestre del año por primera vez desde 2008, al incrementarse un 0,2% entre julio y septiembre hasta los 2.998 millones de euros, impulsados por la buena evolución de su oferta convergente. En los nueve primeros meses del año, no obstante, la facturación cayó un 1,6% hasta los 8.842 millones de euros.

Telefónica atribuye el cambio de tendencia en España a la calidad de su oferta, los activos diferenciales de la compañía, un mercado más racional y un entorno económico más favorable, al mismo tiempo que destaca que Movistar Fusión (su paquete convergente con fijo, móvil, internet y televisión de pago) supera los cuatro millones de clientes, tras una ganancia neta trimestral de 126.000 usuarios. Este paquete, añade el grupo, "continúa siendo la principal palanca que impulsa el crecimiento de los clientes de valor, ya que casi un 90 % de las altas del trimestre incorpora nuevos servicios y un 51 % corresponde a clientes totalmente nuevos en 'Movistar'".

En el comunicado, el presidente de Telefónica, César Alierta, destaca que los resultados del tercer trimestre "reflejan una nueva aceleración en las cifras de crecimiento orgánico" y hace hincapié en el mejor comportamiento del negocio en España que "presenta una mejora generalizada de la actividad comercial en prácticamente todos los servicios".

Los accesos de fibra aceleran su ritmo de crecimiento, con una ganancia neta de 230.000 líneas y dos millones de clientes conectados. Más de la mitad de los accesos de fibra han migrado ya a las nuevas velocidades (30 y 300 megabites por segundo) lanzadas en mayo.

Asimismo, Telefónica logra una ganancia neta de 275.000 nuevos clientes en su televisión de pago, que eleva la base de clientes hasta los 2,5 millones, así como 49.000 nuevos clientes con contrato móvil.

Por áreas geográficas, el 65% de la facturación del grupo proviene de sus operaciones en España, Brasil y Alemania, mientras que Hispanoamérica aporta el 30% de los ingresos. En esta última región, añade el comunicado, se ha registrado una fuerte aceleración del comportamiento de los ingresos en la mayoría de los países, que se traduce en un crecimiento de casi el 13% entre enero y septiembre.

Los clientes crecen el 12% interanual y alcanzan los 327,2 millones de accesos a finales de septiembre, ha añadido la operadora, que ha destacado "el sólido comportamiento" de los servicios de mayor valor, entre ellos los móviles de contrato, que crecen un 17,3%, los accesos de televisión de pago, un 75,4% más, y los accesos de LTE y de fibra, que se multiplican por más de cuatro veces, respectivamente.

La deuda financiera neta se reduce 1.547 millones de euros en los tres últimos meses hasta 49.691 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba