Empresas

Vodafone exige a la CNMC que sea implacable para evitar que Telefónica monopolice la TV

Acusa al operador dominante de controlar el 82% del negocio de la televisión de pago si compra Canal+ y pide que, de aprobarse la operación, se impongan las garantías suficientes para que haya competencia.

El CEO y el presidente de de Vodafone: Antonio Coimbra y Francisco Román, en una imagen de archivo
El CEO y el presidente de de Vodafone: Antonio Coimbra y Francisco Román, en una imagen de archivo EFE

El consejero delegado de Vodafone, Antonio Coimbra, ha vuelto a acusar a Telefónica de hacerse con el dominio cuasi absoluto del mercado de la televisión de pago en España tras la compra de Canal+ y al Gobierno de no mover ni un dedo para frenar esta operación de concentración.

Según los datos que maneja el ejecutivo portugués afincado en España, Telefónica controlaría el 81,7% de todos los ingresos del mercado de televisión de pago al sumar las cuotas de negocio de Movistar TV y de Canal+.

Los pequeños operadores, por contra, se repartirían ese raquítico 18,3% del negocio que no estaría en manos del operador dominante. Las propia Vodafone, tras la compra de ONO, se quedaría con en torno a un 9% de cuota de mercado y Gol TV y otros pequeños el resto. En términos de clientes, la compra de la plataforma de pago ahora en manos de Prisa daría a Telefónica dos tercios de todo el mercado.

Por ello, Coimbra ha denunciado en el Encuentro de Telecomunicaciones que esta semana se celebra en Santander, que "la exclusividad de contenidos junto con la convergencia puede llevar a un abuso de posición dominante, a través de un crecimiento de cuota vía el mercado convergente".

"Es importante que el regulador sea implacable en la forma de de analizar este mercado", dice Coimbra

En román paladino, lo que critica el ejecutivo de Vodafone es el riesgo que para la competencia que supone que un solo operador controle más del 80% del mercado. Por ello, exige al Gobierno y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que sean "implacables" a la hora de imponer "garantías para el funcionamiento competitivo de los mercados audiovisual y telecomunicaciones". 

Según el número dos de Vodafone, Telefónica tendrá la "exclusividad de contenidos" que le permitirá ofrecer paquetes convergentes de telefonía fija, móvil y televisión, lo que supondrá un riesgo para la competencia debido a la imposibilidad de sus rivales a la hora de replicar estos contenidos. "Este operador tiene la posibilidad de negociar contenidos premium y llevar a cabo ofertas convergentes con estos contenidos. Es importante que el regulador de competencia sea implacable en la forma de analizar este mercado", reseña Coimbra.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba