Quantcast

Empresas

Más ajustes en Vodafone: ahora toca revisar la política de incentivos de casi 500 comerciales

Establecimiento de Vodafone

Tras el ERE, el cierre de tiendas, y otros recortes, ahora toca revisar la política de incentivos. La vuelta del verano en Vodafone, la segunda operadora de telecomunicaciones, está siendo tensa. Sobre todo para unos 500 comerciales (12% de la plantilla) que se han encontrado nada más aterrizar con que en breve habrá cambios en el sistema de incentivos, que condicionarán en mayor o menor medida su nómina. 

La compañía ha comunicado a la plantilla que a partir del 1 de octubre su política de retribución de las unidades de negocio de Empresas (360 personas) y Particulares (120) y Mccomerce (2) estará en línea con lo que hace el resto del mercado, según explican fuentes conocedoras.

"El nuevo modelo retributivo persigue el principio de equidad y que no perjudique a la gente", dicen fuentes oficiales. Pese a esto, el cambio está despertando cierta inquietud e incertidumbre entre la plantilla, ya que este aumento del variable se produce, en determinados casos, “a costa de reducir la retribución fija”, según fuentes sindicales. En este sentido, fuentes consultadas apuntan a que el peso del variable, vinculado a conseguir objetivos de ventas, tendrá a partir de ahora mayor peso en la nómina.

Los incentivos comerciales pasaran de ser una cantidad fija (11.000 euros si cumple con el 100% de sus objetivos) o un porcentaje de esta cantidad fija (en función de los objetivos logrados; por debajo del 85%, no se cobra), a un porcentaje sobre el salario fijo.

Empresa y sindicatos se encuentran en pleno periodo de consultadas. La discusión se centra ahora en determinar este porcentaje sobre el salario fijo. 

¿30% del salario? ¿44% del salario?

En la propuesta inicial del pasado 3 de septiembre, la compañía planteó fijar como variable el cobro de un 30% sobre el salario fijo. Los sueldos que más salen perdiendo son los superiores a 36.600 euros, porque ven reducido su sueldo fijo, según fuentes conocedoras.

En este escenario, si la compañía baja la retribución fija y el empleado no consigue cumplir con los objetivos de ventas… el resultado es que el comercial cobrará menos que antes. Un dato: “sólo el 27% de los comerciales ha logrado cobrar algo de variable en el último trimestre”, explica uno de los afectados.

“A la larga, la gran mayoría de los comerciales, un 65%, cobraremos menos, porque es muy difícil cumplir con los objetivos en plena crisis. La competitividad en el sector es muy elevada, y el número de altas netas de la compañía cae cada mes”, continúa.

La última propuesta de la compañía es fijar este porcentaje en el 44% del salario fijo. Datos que aporta la compañía en el periodo de consultas, según fuentes conocedoras: “El año pasado hubo sólo un 20% de comerciales que cobraron por debajo del 45%. Si asumimos que de ese 20%, el 37% consolidarían salario fijo y por tanto saldrían beneficiados, nos deja que sólo el 12,6% de los comerciales podrían salir perjudicados si no alcanzaran el mínimo del 44%". 

300 comerciales nuevos

Fuentes sindicales explican a Vozpopuli que este cambio responde además a que la compañía podría estar preparando un nuevo marco retributivo de cara a la contratación de más personal.

“A partir del 1 de octubre de 2013, la compañía contratará a 300 comerciales a nivel nacional –dos años máximo de experiencia, inglés y licenciatura-  y está intentando de que los variables no sean demasiado altos”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.