Quantcast

Empresas

El grupo Teka logra el apoyo de la banca española y refinancia 273 millones

El grupo Teka, uno de los principales fabricantes de electrodomésticos de Europa, ha logrado el respaldo de la banca española para refinanciar su deuda y reordenar sus líneas de crédito por un importe de 273 millones de euros, han informado este jueves a Efe fuentes del grupo. Además, la compañía obtiene nueva financiación por 14 millones de euros, tras la reestructuración de su deuda por parte de la banca española, entre los que destaca el Santander y BBVA.

Los dos grandes bancos han estudiado el plan de negocio de Teka para los próximos cinco años, que tiene entres sus objetivos, reforzar el liderazgo de la compañía en mercados estratégicos como Turquía, Emiratos Árabes y Asia, además de España y Portugal. La refinanciación llega también después de que el grupo industrial haya obtenido un resultado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de 42,5 millones de euros en 2012, año en el que la cifra de negocio ascendió a 635 millones.

Desde la compañía han destacado que el coste de la financiación se ha ajustado hasta "niveles acordes con la actual situación de mercado" y ello permitirá a Teka reducir los gastos financieros, lo que se reflejará en los resultados netos del grupo. El máximo responsable de la división de cocina y baño de Teka, Martin Beck, ha dicho que "en la situación económica actual el acuerdo supone un gran éxito y representa un valioso respaldo de las entidades a las medidas de ajuste que se están llevando a cabo". Asimismo, ha considerado que es "una muestra de confianza hacia la política de desarrollo y expansión que se ha definido para conseguir los objetivos marcados".

La refinanciación de la deuda de la firma industrial coincide con el proceso de expansión de la compañía en mercados emergentes de Europa del Este, Asia e Iberoamérica. Recientemente, Teka anunció la apertura de exposiciones permanentes en países como Israel, Bielorrusia, Armenia, Marruecos, Emiratos Árabes, Australia o Chile, entre otros. Actualmente, las ventas fuera de España y Portugal suponen el 73% de la facturación total del grupo, en la que las ventas de la división de cocina y baños tiene cada vez más peso y compensan la caída en el sector de electrodomésticos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.