Empresas

Técnicas Reunidas e Ineco dan el golpe en Omán: ganan el diseño de la red ferroviaria por 500 millones

El consorcio liderado por el grupo de ingeniería de los Lladó ha logrado uno de los mayores contratos de gestión de proyectos en el mundo, en alianza con la compañía pública Ineco. En la construcción de la red, Omán prevé invertir unos 10.000 millones.

Técnicas Reunidas acaba de lograr su segundo gran contrato en Omán, que además pasa por ser uno de los más importantes de los últimos tiempos en gestión de proyectos. El consorcio liderado por el grupo de ingeniería controlado por la familia Lladó, en el que también participa la compañía pública Ineco, se adjudicó la licitación para el diseño y consultoría de la red ferroviaria del país de Oriente Medio, con una oferta valorada en algo más de 500 millones de euros.

El contrato incluye la gestión del proyecto y también la supervisión de toda la fase de construcción de la red, que contará con una extensión total de algo más de 1.000 kilómetros. El consorcio de Técnicas Reunidas e Ineco también verificarán el diseño preliminar realizado por la italiana Italferr así como el suministro de material rodante para cuando esté listo el trazado.

La oferta de las empresas españolas sumó un total de 222 millones de reales omaníes, equivalente a unos 510 millones de euros. La propuesta finalista, liderada por la coreana Dowha, incluía un precio de aproximadamente 325 millones de euros.

La red de ferrocarril de Omán es uno de los proyectos más ambiciosos de infraestructuras de Oriente Medio. El Gobierno del país ha presupuestado más de 10.000 millones de euros para llevarlo a cabo y en breve comenzará a licitar los primeros tramos.

Experiencia en el país

Aunque este proceso se desarrollará en varias etapas, el contrato que acaba de ganar el consorcio de Técnicas Reunidas supondrá la supervisión de todo el proyecto y, posteriormente, la colaboración con el Gobierno local para las tareas de mantenimiento de la red.

Omán no es un destino ni mucho menos desconocido para Técnicas Reunidas, que incluso tiene una oficina propia en el país. No en vano, allí se adjudicó en 2011 un contrato valorado en 550 millones de dólares, y consistente en el diseño del proyecto de remodelación y aumento de capacidad de las instalaciones de compresión del campo de gas de Saih Rawl, un encargo de la compañía local Petroleum Development Oman.

La compañía también mantiene abiertas oficinas comerciales en Emiratos Árabes e Irán. Por su parte, Ineco cuenta desde hace unos años con una clara vocación internacional ante el notable recorte aplicado en el plan de infraestructuras en España.

Sin duda, su misión más destacada en el exterior es formar parte del consorcio español que construye la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí. El presidente del consorcio es Pablo Vázquez, actual máximo responsable de Renfe y que lo fue anteriormente de Ineco, precisamente cuando la ingeniería pública se alió con Técnicas Reunidas para buscar esta oportunidad en Omán.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba