Quantcast

Empresas

La CNMV cuestiona a un consejero de Técnicas Reunidas por sus vínculos con el Santander

Fernando de Asúa, en una imagen de archivo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto en tela de juicio la independencia de uno de los vicepresidentes de Técnicas Reunidas, Fernando de Asúa Álvarez, por su presencia simultánea en el consejo de administración de esa empresa y en el del Banco Santander, la entidad financiera con la que el grupo de ingeniería tiene "el mayor volumen de actividad" de entre sus bancos financiadores, tal y como reconoce la compañía que preside el exministro José Lladó.

La empresa, no obstante, considera que el volumen de negocio mantenido con la entidad cántabra, de la que Asúa (consejero independiente de Técnicas Reunidas desde 1993) es también vocal independiente y vicepresidente tercero, "no afecta a la independencia de éste" dado que la relación de servicios financieros proveídos por el banco al grupo de ingeniería no es, asegura, "importante". 

Asúa, que pese a su condición de independiente tiene 8.760 acciones de Técnicas Reunidas a través de una Sicav, Sualfer Inversiones, es desde 2007 vicepresidente tercero del grupo de ingeniería. Al mismo tiempo, el veterano administrador (nació en Madrid en 1932), que fue consejero delegado de IBM España durante más de dos décadas, es también vocal independiente del Santander desde 1999 y vicepresidente 1ª (no ejecutivo) del banco desde 2004.

Para Técnicas Reunidas, “no es de extrañar” que Santander sea la entidad financiera con la que la empresa “tenga el mayor volumen de actividad, como ocurrirá, con toda probabilidad, con muchas otras empresas españolas". "No cabe olvidar que Santander es una de las entidades financieras más importantes de España y la tercera del mundo”,  dice a la CNMV la secretaria del consejo del grupo de ingeniería, Laura Bravo, en un escrito remitido hace unos meses en respuesta a un requerimiento de información del regulador tras examinar su Informe de Gobierno Corporativo del ejercicio 2012.

Santander ha concedido a Técnicas Reunidas avales por más de 358 millones, más que su accionista BBVA

Santander, añade la empresa de ingeniería, “es una de las entidades financieras españolas con mayor cuota de mercado a nivel internacional" y la actividad de Técnicas Reunidas es "en su mayoría internacional" (el exterior aporta el 99% de su facturación), por lo que "parece lógico que mantenga relaciones y solicite servicios financieros con amplia presencia internacional, máxime siendo esta entidad española", argumenta.

Algunas cifras confirman los fuertes vínculos entre el banco y Técnicas Reunidas, uno de los mayores grupos del sector a escala mundial. En 2012, Santander le facturó gastos financieros por importe de 1,874 millones de euros (el 38% del total del ejercicio), ingresos financieros de 1,149 millones y, lo que es más significativo, la empresa contaba con líneas de crédito otorgadas por el banco cántabro por importe de 19 millones de euros y avales por valor de 358,9 millones. Más que, por ejemplo, BBVA, que a esa fecha controlaba el 4,5% del grupo.

A este respecto, Técnicas Reunidas señala que sus clientes, “en su mayoría extranjeros, exigen la presentación de avales tanto en la fase de oferta como en la ejecución de los contratos. Estos avales sólo pueden ser emitidos por entidades financieras que tengan una determinada calificación crediticia, o rating, que Santander posee”, argumenta.

A cierre de 2012, el grupo tenía abiertas con el Santander "numerosas cuentas corrientes necesarias para la realización de sus actividades ordinarias" por un importe global de 77,5 millones y gestionaba "una parte de su tesorería mediante la contratación de activos financieros a través del banco Santander". Asimismo, en 2012 contrató al Santander "la realización de operaciones de venta de divisas a término, cuyos valores nocionales ascendían a 309.046 miles de dólares estadounidenses y 132.304 miles de dólares australianos", según su informe anual de ese ejercicio. 

Con todo, el grupo de ingeniería, que este viernes presenta sus resultados de 2013, argumenta a la CNMV "que a Técnicas Reunidas le es difícil, si no imposible, sustraerse a la necesidad de contratar servicios financieros con Santander" y que "el volumen de este negocio varía en función del incremento o disminución de la propia cifra de negocio de Técnicas Reunidas y del porcentaje de actividad internacional o nacional”.

Todo ello es ajeno a la presencia del Sr. de Asua como consejero independiente de la Sociedad. Y desde luego no compromete su independencia, pues está fuera de su control", concluye. Así, Técnicas Reunidas asegura que tiene la "convicción" de que las operaciones financieras realizadas con Santander "serían idénticas en caso de no contar con la presencia del Sr. de Asua como vocal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.