Quantcast

Empresas

Brutal ataque especulador a Técnicas Reunidas por el desplome del crudo: los bajistas ya controlan un 12%

Los especuladores se han cebado con Técnicas Reunidas desde el final del verano

Técnicas Reunidas se ha convertido en la última víctima de los especuladores, que se están cebando con el grupo de ingeniería desde el final del verano. En los últimos tres meses, las posiciones bajistas se han disparado hasta el punto de que los fondos que apuestan por el retroceso de la compañía en Bolsa ya controlan 11,87% del capital, cuando en septiembre apenas tenían algo más de un 3%, según muestran los datos de la CNMV. Estos movimientos han tenido su correspondencia en el castigo bursátil sufrido por el valor, más de un 18% en este periodo, en el que el Ibex-35 apenas ha retrocedido un 2%.

La estrategia de los especuladores ha tenido también su correlato en la estadística del préstamo de valores. Desde comienzos de año el número de acciones de Técnicas Reunidas prestadas en el mercado se ha triplicado. Hasta tal punto llega la actividad de los especuladores que, de acuerdo con los últimos datos recogidos en el boletín diario de cotizaciones de la Bolsa de Madrid, algo más del 25% del capital de la compañía se encuentra en la actualidad en préstamo.

Más de un 25% de las acciones de la compañía están prestadas, evidencia de la mayor actividad de los especuladores bajistas

La mayoría de estas operaciones son llevadas a cabo por hedge funds que toman posiciones bajistas en las cotizadas, es decir, apuestan por que sus títulos van a experimentar descensos. Al tomar prestadas las acciones proceden a su venta para posteriormente, cuando llega el momento de devolverlas a su titular, comprarlas a precios más bajos, como habían pronosticado previamente.

“El problema del préstamo de valores es que la compañía pierde, de alguna forma, el control de las acciones que habitualmente son, incluso, represtadas. Es una situación muy incómoda para el departamento bursátil de cualquier cotizada”, señala un gestor.

Caen el petróleo y la puntualidad en el pago de los clientes

Fuentes del mercado señalan que uno de los factores que ha podido motivar este rápido ataque de los especuladores a Técnicas Reunidas ha sido la brusca caída de los precios del petróleo y su impacto en las cuentas de la compañía. De hecho, en la última presentación de resultados de la ingeniería, correspondiente a los nueve primeros meses del año, el grupo reflejó una notable caída de su posición neta de caja y señaló que la adaptación de sus clientes al actual escenario del mercado del crudo podría condicionar su balance.

Así, Técnicas Reunidas señaló que el descenso de los precios del petróleo podría provocar que los plazos de pago por parte de los clientes se alargaran. La compañía no se mostró optimista sobre el futuro a corto plazo del mercado, como prueba la frase con la que sintetizaba la situación: “Precio del petróleo: más bajo por más tiempo”.

Durante el último año, Técnicas Reunidas ha logrado contratos muy notables, especialmente en países de Oriente Medio como Arabia Saudí y Kuwait (donde se adjudicó la obra de la mayor refinería del mundo), cuyas economías se están resintiendo de forma notable por la bajada del crudo, dado que la venta de esta materia prima es su principal fuente de ingresos. Además, muchos de estos proyectos están relacionados con instalaciones de la industria petrolera.

Los analistas les respaldan

El ataque de los especuladores con posiciones cortas contrasta con la percepción de buena parte de los analistas de mercado consultados por Vozpópuli. Todos resaltan que la compañía goza de una cartera de proyectos mayor que nunca, lo que garantiza la carga de trabajo para varios años. Un reciente comentario de los analistas de Banco Santander abundaba en esta idea: "Las noticias respecto de nuevas adjudicaciones y trabajos pendientes nunca habían sido tan fuertes", y cifraba en más de 13.000 millones de euros la cartera de proyectos en el firmamento de Técnicas Reunidas. Los analistas de Santander, aunque conscientes de algunos de los riesgos relativos a la entrada de liquidez en caja, se muestran confiados en la fortaleza de la firma.

Desde la firma de inversión Renta4, por su parte, en su último informe sobre TRE hablan de "cierta presión en márgenes frente a la estabilidad esperada" debido a su política conservadora y el hecho de que algunos proyectos estén en su última fase de construcción, aunque destacan que la compañía espera "una recuperación a medida que se avance en la ejecución de estos grandes proyectos". Y sobre las tensiones de caja, señalan que son temporales, y entienden que "debería ir recuperándose a medida que se avance en la ejecución de los proyectos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.