Empresas

Arabia Saudí suspende a Técnicas Reunidas su licencia para operar en el país

Juan Lladó, consejero delegado, intenta desbloquear la situación en Riad. Es uno de los principales mercados del grupo de ingeniería: tiene allí contratos en cartera por más de 3.300 millones.

Una refinería en Arabia Saudí.
Una refinería en Arabia Saudí.

Revés para una de las empresas españolas que mejor ha capeado hasta ahora el hundimiento económico, gracias a su estrategia de internacionalización. Técnicas Reunidas, uno de los mayores grupos de ingeniería del mundo, ha visto suspendida su licencia para operar en Arabia Saudí, uno de sus principales mercados, después de que la autoridad general de inversiones del país (Sagia, por sus siglas en inglés) apreciara que los permisos con los que cuenta se basan en “información falsa”, según Middle East Business Intelligence (Meed).

La decisión ha hecho saltar todas las alarmas en el grupo que preside el exministro José Lladó, que, de acuerdo con el citado portal, ha mandado a Riad (la capital del país) a su hijo y consejero delegado de la compañía, Juan Lladó, junto con un equipo de asesores. La empresa ha asegurado que el decreto por el que se cancela su licencia ha pasado a ser una “suspensión pendiente del envío de información adicional”, informa Meed, publicación a la que el propio Instituto de Comercio Exterior (Icex) identifica como "la revista de economía de más prestigio de Oriente Medio".

En una nota difundida este jueves entre varios bancos de inversión y con el encabezado, en mayúsculas, de "muy importante para Técnicas Reunidas", Morgan Stanley indicó que, en la noche del miércoles, la empresa española envió una nota a analistas advirtiendo de que “una fuente no fiable y engañosa” había remitido un correo electrónico anónimo en el que advertía de la suspensión de la licencia. “Pero, y lo que es muy importante”, la empresa “no negó este asunto”, destacó el banco de inversión estadounidense, que cree que, en todo caso, se trata de "un error administrativo" que "probablemente será resuelto, aunque podría llevar tiempo”.

Arabia Saudí suponía hasta septiembre el 43,3% de la cartera de pedidos del grupo

Los títulos de Técnicas Reunidas retrocedieron este jueves un 1,98% y lideraron las caídas en el Ibex 35, donde cotizan. Contactada por este diario (a través de sus departamentos de Comunicación y Relaciones con Inversores), la empresa, que no negó la suspensión de su licencia, no quiso hacer ningún comentario.

Arabia Saudí, una monarquía absolutista en la que grandes empresas nacionales han logrado contratos multimillonarios en los últimos años gracias, en buena medida, a las excelentes relaciones del régimen de Abdalá bin Abdelaziz con la Casa Real española, es un mercado crucial para Técnicas Reunidas. Hace apenas dos semanas, la compañía anunció su último gran contrato, precisamente, en ese país: la adjudicación, por importe de 700 millones de euros, de dos grandes proyectos de refino en la provincia de Jazan, en el suroeste del país.

Hasta la fecha, el grupo, que empezó a operar en Arabia Saudí en 2002, se ha adjudicado catorce grandes contratos en el país, muchos de ellos, adjudicados por la petrolera estatal Saudi Aramco, por un importe global de unos 3.379 millones de euros. Hasta septiembre, suponía un 43,3% de su cartera de pedidos hasta 2015, equivalente a casi 2.700 millones de euros. 

La suspensión llega tras una investigación de la Sagia sobre la actual licencia de operación del grupo español, como consecuencia de una queja del antiguo socio de la compañía de la familia Lladó, Hazem Husseini, con el que Técnicas Reunidas operaba en el país a través de una empresa local denominada Tecnicas Reunidas Gulf (TRG). Desde marzo de 2011, el grupo desarrolla sus actividades en el país a través de otra compañía, Tecnicas Reunidas Saudi Arabia (TRSA).

Sólo en lo que va de año, el grupo se ha adjudicado contratos en Arabia Saudí por importe de cerca de 2.500 millones de euros. Hasta septiembre, la compañía ganó 101 millones de euros, un 1,8% más, pese a que las ventas cayeron un 2,4%, hasta 1.945 millones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba