Quantcast

Empresas

El creador del 'IKEA low cost' entra con una inversión millonaria en Amovens, competidora de Blablacar

Lennart Lajboschitz, el millonario danés que apuesta por España y por un nuevo sector: el coche compartido

Movimiento inversor de relevancia en el sector del transporte español, aunque muy alejado de los sectores tradicionales. El millonario danés Lennart Lajboschitz, conocido por ser el creador de las tiendas de decoración Tiger, entra en Amovens, portal para compartir coche de origen español que es actualmente el principal competidor de los franceses Blablacar. Amovens realizará una ampliación de capital superior a los 2 millones de euros (la cuantía podría ser superior pero se mantiene secreta por expreso deseo del danés) en lo que será la mayor operación financiera de su historia, según ha sabido Vozpópuli de fuentes de la compañía. Toda vez que Lajboschitz se hará con un 6% de la empresa, esto supone valorar Amovens en no menos de 33 millones de euros, considerando esta cifra un mínimo pues la real es bastante superior pero no se puede revelar.

Lajboschitz entra así en España después de ser uno de los principales impulsores del coche compartido en su país de origen a través de la compañía GoMore, que desde 2015 está fusionada con Amovens, start up nacida en 2009. Pese a ser todo un desconocido, el empresario de origen judío ha hecho ruido principalmente por ser el dueño de las tiendas Tiger, una suerte de 'Ikea low cost' que desde hace unos años está situándose en los centros de las ciudades y que ya cuenta con 75 establecimientos y previsión de abrir otros 45 en 2016. Según el 'Evening Standard', Lajboschitz "ha hecho para la decoración del hogar lo que Lidl ha hecho para la comida y bebida". En 2013 aprovechó una oferta del fondo EQT por 200 millones de euros y se deshizo del 70% de la empresa, manteniendo una participación del 30% en Tiger, que tiene ahora mismo 3.000 empleados.

Basta echar un vistazo al Facebook de la empresa en España, con casi 60.000 seguidores que muestran su pasión por las ofertas de las tiendas Tiger. España ya es su primer mercado antes de UK y la propia Dinamarca.

¡Los días para que Tiger SALAMANCA abra sus puertas se cuentan con los dedos de una mano! Este sábado, 30 de enero, en Avenida Mirat 35. ¡Te esperamos! #tigerstores #tigerevent
Posted by Tiger España on miércoles, 27 de enero de 2016

El emprendedor danés, que inició su emporio con una tienda llamada Zebra en Copenhague en 1995, se sentará en el consejo de administración de la española, cuyos usuarios no paran de crecer en el mercado nacional aunque a una distancia considerable del líder del sector, Blablacar, que 'levantó' con facilidad 176 millones de euros en septiembre para su expansión internacional. "Es cierto que nos situamos a una distancia considerable de Blablacar a nivel de financiación, pero precisamente en esto somos muy diferente ya que nosotros no aspiramos a levantar tantos fondos: esto no hace nada más que obligarte a comprar usuarios con campañas caras de Marketing y luego tener que hacérselo pagar a ellos. Nosotros nos apoyamos mucho más en nuestra comunidad y trabajamos para construir un modelo de negocio único, más diversificado", dice su joven CEO Diego Hidalgo, que se muestra muy satisfecho con la operación y por lo que esto supone la entrada de este nuevo inversor para su compañía: "Lennart ha construido una marca sólida manteniendo su carácter humano a pesar de su crecimiento muy rápido".

En el accionariado de Amovens hay también otras figuras del mundo de las startups de relevancia, como Jesper Buch, fundador de la web de pedidos de comida Just Eat.

Por su parte, el danés se declara motivado por el crecimiento de Amovens: "Creo que es un gran negocio". Con el dinero que obtuvo de la venta de su 70% en Tiger, ha diversificado sus negocios hacia sectores desde la seguridad hasta la hostelería. Aunque España es el mercado en el que la empresa tiene la mayor parte de sus usuarios en términos absolutos, también está muy presente en Escandinavia (en Dinamarca, el 7% de la población es usuario activo de la plataforma, según Amovens) y desde este mes de enero en Francia, la madre patria de su rival Blablacar, donde opera bajo el nombre de GoMore.

De este modo, el impronunciable apellido de Lajboschitz puede escucharse más a partir de ahora en España, mercado donde tiene algunas de sus principales inversiones. El emprendedor ha realizado proyectos extravagantes como un libro con Yoko Ono, 'Conceptual Photography', y también es conocido por sus declaraciones a favor de la socialdemocracia al estilo nórdico: "En mi país, las personas no aceptan que se les hable en mal tono. Y además así no se puede motivar a un empleado. Es fundamental que te sientas vinculado a lo que haces. Si no, estás en desventaja. Siempre decimos a nuestros empleados que esperamos de ellos que se impliquen en el proyecto. Que la nuestra también es su compañía. Que si necesitan alguna cosa, trataremos de ayudarlos. Que si queremos algo, esperamos que nos ayuden a conseguirlo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.