Quantcast

Empresas

Madrid y Barcelona se quedan sin taxis por la huelga contra el intrusismo de aplicaciones móviles

Un taxi detendido este miércoles en Barajas

Las calles de las dos mayores ciudades de España se han quedado este miércoles vacías de taxis. La huelga, en protesta contra aplicaciones como Uber, ha forzado a los viajeros habituales a buscar medios alternativos ya que el paro ha sido seguido masivamente.

En la capital, el seguimiento ha sido del 100%, cifra que confirma lo que aseguran la Asociación Gremial y la Federación Profesional, las asociaciones convocantes de la huelga: que el seguimiento del paro de 24 horas que comenzó a las 6 de la mañana es total.

La situación ha causado inconvenientes a los habituales del taxi pero paradójicamente también ha beneficiado al tráfico. Así lo ha afirma un portavoz del gabinete de información de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, que ha señalado a Efe que cuando no circulan los 12.500 taxis que pueden hacerlo cada día (los que no tienen descanso de un total de 15.500), la circulación mejora notablemente y la hora punta acaba antes.

Parar un taxi en la calle era imposible y no se ha visto ninguno circulando por la Puerta del Sol o Cibeles ni ante los hoteles de lujo del centro. Tampoco en los aledaños de los hospitales de La Princesa, Quirón, Ruber y el Rosario, por lo que las personas que acudían a los mismos han tenido que optar por otro medio de transporte. Tampoco han ofrecido servicio en las paradas de las terminales del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La manifestación de la capital, a la que han asistido más de 15.000 taxis, ha atravesado el Paseo de la Castellana, principal arteria de la ciudad, hasta la sede del Ministerio de Fomento.

Algunos visitantes extranjeros que desconocían la huelga preguntaban cómo desplazarse a su destino y varios usuarios se han quejado de que no haya servicios mínimos, aunque dicen comprender los motivos del paro.

Incidentes con piquetes en Barcleona

En Barcelona, donde se han convocado dos manifestaciones, un grupo de unos 70 taxis han avanzado en marcha lenta desde el aeropuerto hasta la estación de Sants, lo que ha causado dificultades para encontrar taxi en el centro y problemas de circulación.

Según el Ayuntamiento y el Instituto Metropolitano del Taxi, las acciones de algunos piquetes han alterado el servicio de taxi en lugares como el aeropuerto, Sants y, en general, en el centro.

Paros en toda Europa

Las movilizaciones de taxistas también se han producido en otras ciudades europeas. En París se han registrado cerca de 300 kilómetros de atascos a primera hora por una caravana de taxis, en Londres han llenado la plaza de Trafalgar y en Milán cerca de 5.000 taxis de han parado y sólo prestan servicio a colectivos como ancianos, enfermos o discapacitados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.