Empresas

Los minoritarios (15%) se enfrentan al poderoso Camargo para frenar el expolio de la centenaria Tavex

David contra Goliat. El poderoso brasileño Camargo Correa intentará en la junta de hoy forzar una OPA de exclusión del centenario grupo textil Tavex, pero los minoritarios españoles, que suman en torno al 15% del capital, se han organizado para frenar el expolio, pedir el amparo de la CNMV y exigir un justiprecio de un euro por acción.

Taller de diseño de Tavex.
Taller de diseño de Tavex. Tavex

La historia se repite. La apisonadora del accionista mayoritario trata de llevarse por delante a los pequeños ahorradores de una empresa histórica y centenaria a la que muchos llegaron no por ellos mismos, sino por sus padres o sus abuelos. Pero como tocan tambores de cambio en España y en las altas esferas tiemblan los de siempre al ver que los que no tenían voz se organizan con éxito, otros se animan a seguir el ejemplo.

Hay una empresa textil especializada en ropa vaquera moderna que nació en Vergara (Guipúzcoa) en 1850 y cuyos días parecen estar contados. Su accionista de control, el emporio brasileño Camargo Correa, ha convocado para hoy lunes una junta extraordinaria de accionistas en la que pretende aprobar una OPA de exclusión de bolsa de la compañía española para posteriormente vender sus activos por separado y poner fin a una aventura que arrancó en 2006.

Camargo posee un 49,527% del capital de Tavex pero controla más del 50% gracias a la autocartera (1%) en manos del grupo y a otros socios brasileños (Banco de Brasil y minoritarios).

Algo más del 60% del capital de la empresa vasca es de procedencia brasileña y hoy intentará aprobar la exclusión de sus acciones a cambio de un precio de 0,24 euros por título.

Sin embargo, un grupo de accionistas minoritarios se ha organizado a través del boca a boca y en foros de internet y ha conseguido aglutinar en torno al 15% del capital, que hoy mismo votará en contra de la propuesta de Camargo, según confirmaron algunos de ellos a Vozpópuli. "Nosotros no nos oponemos a la OPA de exclusión y a que los brasileños se deshagan de la compañía por no ser estratégica en su negocio, pero vamos a luchar por conseguir un precio justo por las acciones. En los últimos dos años, el actual equipo directivo ha ido desatendiendo la gestión y devaluando el valor contable de la compañía, además de dejar caer en picado su cotización en Bolsa con vistas a que la OPA les salga a un precio absurdo e irreal", señala no de los afectados.

Los pequeños ahorradores culpan al equipo directivo de desatender la gestión y depreciar el valor contable de Tavex para que la OPA se realice a precios muy bajos

Según este pool de minoritarios españoles, "un análisis pormenorizado de la información histórica sobre la valoración del inmovilizado y las bases imponibles negativas acumuladas por la sociedad nos lleva a pensar que el valor real mínimo de la acción estaría en torno a un euro, cuatro veces más de lo que nos ofrecen. Creemos que un euro es el valor mínimo o justiprecio que deberían ofrecernos en la OPA de exclusión".

La junta será tensa y el accionista de control podría salir escaldado en sus pretensiones, porque según los expertos consultados, la mayoría simple basta para poner en marcha el proceso de exclusión de Bolsa y el envío de la solicitud a la CNMV.

Pero para que ésta salga adelante, se tendrían que dar una serie de circunstancias para que el 100% del capital de Tavex pasara a Camargo de forma obligatoria: el 90% de los accionistas presentes o representados en la junta que no sean Camargo, que posee oficialmente el 49,527%, tendrían que votar a favor e la exclusión. Si el 90% del 50,5% que no posee el accionista brasileño vota sí, el 10% restante, se oponga o no, sería obligado por ley a vender sus acciones al precio fijado, en este caso, de 0,24 euros por título.

Pero si los minoritarios consuman su afrenta, ese 90% jamás se alcanzará porque el 15% se ha comprometido a votar no a la exclusión a ese precio que consideran "de vergüenza".

El Santander ha fijado en 0,24 euros el precio de cada acción, pero según el valor de los activos y el ebitda del grupo, cada título tendría un precio superior a un euro

Pese a que el Banco Santander ha establecido ese precio en su informe preceptivo con los datos que le ha facilitado el actual equipo gestor y a que el auditor Deloitte ha bendecido las cuentas, los minoritarios critican duramente la política de devaluación contable que allana el camino del expolio.

El valor estimado de la compañía podría situarse en el entorno de los 500 millones de euros, según los minoritarios consultados por Vozpópuli, aunque el Santander establece una valoración de 180 millones. Esto da pie a pensar que "se están falseando las cuentas con la devaluación contable aplicada entre 2012 y 2014", señala uno de los expertos del grupo de minoritarios que conoce desde dentro las cuentas del grupo.

"Creemos que la acción no vale 0,24 euros, sino más de un euro porque si se dividen los 130 millones de euros que valen los activos en funcionamiento entre los 116 millones de acciones del grupo, el precio de cada título supera el euro", añade este experto que participa en el foro Expolio Tavex.

Además, reseña, los 0,24 euros confieren a Tavex un valor total de 27,8 millones de euros, "un precio ridículo si se tiene en cuenta que el ebitda sólo del primer semestre de 2014 fue de 22 millones de euros positivos".

Cuando termine la junta de accionistas, los minoritarios tienen previsto acudir a la CNMV para que vigile de cerca todo el proceso. Por su parte, fuentes oficiales de Tavex prefirieron no hacer comentarios sobre el proceso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba