Quantcast

Empresas

Talgo se estrena en Bolsa el próximo 7 de mayo a un precio de entre 9 y 11,5 euros por acción

Talgo saldrá a Bolsa con una valoración de entre 1.231,5 a 1.573,6 millones

Talgo se estrenará en Bolsa el próximo 7 de mayo a un precio de entre 9 y 11,5 euros por acción, que supone valorar al fabricante ferroviario entre 1.231 y 1.574 millones de euros. Ese mismo día Cellnex Telecom, antigua Abertis Telecom, también saldrá a Bolsa, a un precio que se situará entre la banda de precios orientativa y no vinculante de entre 12 y 14 euros por acción, lo que implica una capitalización bursátil de entre 2.870 y 3.243 millones de euros, según la CNMV.

Talgo, compañía que preside Carlos de Palacio, colocará en el mercado a través de una oferta pública de venta (OPV) un paquete de unos 67 millones de acciones, equivalentes al 49,5% de su capital. Este porcentaje valora el importe de la OPV en entre 609 y 779 millones de euros, en función de la banda indicativa de precios fijada para Talgo en el folleto explicativo de la operación, que ya ha recibido la pertinente aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La OPV de Talgo se dirige a inversores cualificados, nacionales y extranjeros, por lo que no reserva tramo alguno para particulares. La salida a Bolsa de Talgo sucederá a las de Aena y Saeta (filial de energías renovables de ACS), y a la de Naturhouse, prevista para este viernes 24 de abril. A ellas está previsto que sucedan en los próximos meses la de Testa, filial de patrimonio de Sacyr.

El fabricante de trenes cuenta con el Santander, JP Morgan y Nomura Internacional como entidades coordinadoras de la operación, y con Rothschild como asesor. En la actualidad, Talgo es 100% propiedad de Pegaso Rail International, un 'holding' del que Trilantic Capital Partners tiene un 63% del capital, la familia Oriol otro 20,3% y el fondo de capital riesgo MCH Private Equity, el 16,2% restante.

En el accionariado del fabricante ferroviario también está presente el empresario Juan Abelló desde que hace un par de años tomara una participación en la compañía de forma indirecta, a través de un vehículo de inversión de dichos fondos. Cuando el pasado mes de mayo la empresa anunció su intención de salir a Bolsa, su presidente, en un comunicado, destacó esta decisión como un "paso muy importante" en la historia de más de siete décadas de la compañía, que confía "fortalecerá su posición para el crecimiento continuo y el éxito futuro".

Cellnex también debuta el 7 de mayo

Por su parte, está previsto que la Oferta Pública de Venta (OPV) que lanzará Abertis sobre 127,4 millones de acciones representativas del 55% del capital de su filial Cellnex se lleve a cabo mediante el procedimiento de prospección de demanda, que comenzará el 24 de abril y finalizará el 5 de mayo, según el calendario tentantivo de la operación.

El precio de la oferta, dirigida exclusivamente a inversores cualificados en España y en el extranjero, se fijará el 5 de mayo tras evaluar el volumen y calidad de la demanda y la situación de los mercados. Se espera que el importe efectivo de la OPV para Abertis, tomando como referencia la banda de precios orientativa, sea de entre 1.529,1 millones y 1.783,9 millones de euros si no se ejercita la opción de 'green shoe'.

Abertis prevé vender a través de esta oferta el 55% de Cellnex, equivalente a 127,4 títulos de la compañía, si bien este porcentaje podría elevarse hasta el 60,5% en función del ejercicio del 'green shoe' reservado a los bancos colocadores, por otro 5,5%. Para la operación, cuenta con Morgan Stanley, Goldman Sachs y CaixaBank como coordinadores globales conjuntos de la oferta, con Banco Santander, BNP Paribas, Citigroup y Société Généale como coordinadores conjuntos de la emisión, y con BBVA y BTG Pactual US como bancos codirectores.

Con la salida a Bolsa de Cellnex, Abertis cumple uno de los principales objetivos fijados en su Plan Estratégico 2015-2017, según indicó el propio consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés en el anuncio de la OPV remitido al supervisor. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.