Quantcast

Empresas

Japan Tobacco desmiente al Gobierno: los fumadores en España no solo no disminuyen sino que aumentan

Japan Tobacco, propietario de Camel y Winston entre otras marcas, ha desmentido este miércoles uno de los mantras más repetidos en los últimos años: que el hábito de fumar esté descendiendo. La compañía concluye que la incidencia del tabaco no sólo no cae, sino que sube.

Según un estudio de Ipsos encargado por la tabacalera, en el tercer trimestre de 2014 fuma un 39,5%, mientras en el segundo trimestre de 2006, antes de la primera ley antitabaco, la incidencia era del 34,3%, según los mismos datos de Ipsos. El estudio cuenta como fumador a las personas que fumen uno o más cigarros al día. Y para la empresas manifiesta claramente que "la tendencia es ascendente".

Según los datos del INE, el porcentaje de población fumadora está por debajo del 30%.

¿Cuál es el motivo para esta diferencia con los datos que ofrece el Ministerio? Miguel Luengo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Japan Tobacco, ha argumentado que el Ministerio cuenta a toda la población, desde los 0 años, mientras su estudio solo de 18 a 64.

Restricciones

En este periodo (entre 2006 y ahora) ha habido dos leyes antitabaco y varias subidas de impuestos. La ley Salgado de 2006 acabó con el tabaco en las empresas. En la segunda legislatura de Zapatero, Trinidad Jiménez impulsó una segunda ley que acabó con el tabaco en bares, clubs y restaurantes. En 2010 la cajetilla subió nada menos que 50 céntimos, y luego ha subido 15 céntimos en varias ocasiones más. Pese a estas restricciones, que están en línea con el resto de países de la Unión, el consumo parece no bajar según la multinacional nipona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.