Empresas

El capital riesgo judío viene a invertir en tecnología española y llevarla al Nasdaq

Swanlaab aterriza en España, de la mano de Giza VC, la gestora líder en Israel. Tran dinero de inversores de su país y de algunas de las principales familias españolas de origen judío "conocidas por todos". Afirman que España es un hervidero de proyectos tecnológicos suceptibles de acabar en el Nasdaq.

El índice Nasdaq
El índice Nasdaq GTRES

El capital riesgo israelí ha aterrizado en España, de la mano de Swanlaab Venture Factory, una nueva gestora de fondos registrada en la CNMV el pasado mes, promovida por Giza VC, la entidad más relevante de private equity de Israel.

Swanlaab prevé lanzar un fondo de unos 40 millones para invertir en compañías tecnológicas domésticas no cotizadas que estén en sus primeras fases de desarrollo. Se trata, por tanto, de un proyecto de venture capital.

El consejero delegado de la gestora, Mark Kavelaars, así como el presidente de Giza y socio de Swanlaab, Zeev Holtzman, presentaron ayer este nuevo vehículo de inversión, aclarando que prevén realizar entre tres y cuatro inversiones por año, hasta completar un portfolio de unas 15 compañías.

Ambos expertos destacaron una y otra vez que Israel es, después de EE UU, la siguiente gran potencia en materia de capital riesgo, señalando que después de Silicon Valley, su país de origen es el segundo gran mercado tecnológico.

Pusieron de manifiesto que están estudiando entre 300 y 400 opciones de inversión en España, por lo que confirmaron que hay un hervidero de iniciativas tecnológicas, susceptibles de precisar capital.

Esta gestora pretende entrar de manera minoritaria en estos proyectos, “muchos de los cuales están en las universidades”, pero protegiendo a los responsables y promotores de la idea, para que puedan continuar con su labor en el futuro en la empresa. La intención es acompañar a los creadores, desembolsando más dinero a medida de que crezcan la firmas en cuestión para, finalmente, colocarlas en Bolsa, “preferentemente en el Nasdaq, que es donde hay más mercado y liquidez”.

Tampoco descartan venderlas a otros grandes operadores, cosa que ya han hecho en el pasado y de la que presumen en su track record.

Kavelaars afirmó que los casos como Carbures o Gowex no son hechos aislados en España, sino que se está gestando un proceso de tecnología puntera y de valor añadido que puede incluso cambiar el patrón productivo de la economía.

Swanlaab cuenta con inversores de Israel y también con algunas familias españolas “conocidas por todos” de origen judío, aunque “las empresas en las que invirtamos no tendrán que tener directivos jewish; no discriminaremos por credo, nacionalidad o cuestiones así”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba