Quantcast

Empresas

La CNMV mexicana inicia el procedimiento para sancionar a OHL México y algunos de sus directivos

Vista general de un tramo de la estructura del Viaducto Bicentenario, operado por OHL México

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) ha iniciado varios procedimientos sancionadores contra OHL México y algunos de sus directivos, según ha comunicado la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa -que comunicó anoche la notificación hecha el pasado viernes 23 de octubre por la CNBV del inicio de estos procedimientos- manifiesta su "desacuerdo" con las diferentes acusaciones formuladas por el supervisor mexicano y avanza que "formulará las alegaciones pertinentes a las imputaciones".

Según explica OHL, el supervisor mexicano cuestiona varios aspectos entre ellos la forma de contabilizar algunas concesiones y que no se informara al mercado de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones hechas.

OHL afirma "que no tiene constancia de que su empresa en México haya incurrido en incumplimiento alguno de la legalidad mexicana vigente en este sentido"

En el primer punto, la CNBV interpreta que OHL México debería haber contabilizado "bajo IFRS" sus concesiones en México con rentabilidad garantizada "conforme al modelo de activo intangible porque entiende que en dichas concesiones no existe una obligación incondicional de pago". Ante esto, la empresa señala que ya explicó a finales de septiembre los fundamentos técnicos en los que basa el tratamiento contable que da a sus concesiones mexicanas y avanza que mantendrá su modelo.

En el segundo punto, la CNBV señala que hubo falta de información al mercado sobre las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones hechas y acusa a OHL de incumplir la "normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas".

Sobre las diferencias entre los niveles de tráfico, OHL considera que dicha información "no es relevante" ya que cualquier importe reconocido en relación con la rentabilidad garantizada de las concesiones de OHL México "está basado en la información relativa a los niveles de tráfico actuales y sus ingresos, y no en proyecciones".

Con respecto a las alegaciones sobre operaciones con partes relacionadas, OHL afirma "que no tiene constancia de que OHL México haya incurrido en incumplimiento alguno de la legalidad mexicana vigente en este sentido".

OHL también subraya que los puntos que investiga la CNBV "han contado en todo momento con la opinión favorable de los asesores externos de OHL México, incluidos abogados y auditores" y señala que sus flujos de caja publicados "no se verían afectados en ningún caso de emplearse el tratamiento contable propuesto en las alegaciones por la CNBV". Asimismo, la empresa avanza que su filial mexicana formulará las alegaciones pertinentes a las imputaciones de la CNBV.

La empresa señala que ha comunicado el inicio de estos procedimientos "dentro del compromiso de transparencia que se refleja en el folleto informativo de la operación de ampliación de capital" y apunta que esta operación se mantiene en los términos actuales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.